Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Es necesario denunciar para erradicar acoso sexual: diputada

Foto Especial Foto Capital Media
|
20 de Marzo 2019
|

Saltillo, Coahuila / 20 de Marzo de 2019

Por: Paloma Gatica

Como un acto de valentía calificó la denuncia interpuesta ante la Fiscalía del Estado por alumnas de la Facultad de Psicología de la UAdeC en contra de maestros y compañeros por acoso sexual la diputada local Lilia Gutiérrez Burciaga.

La legisladora destaco que este delito solo se erradicará con una cultura de denuncia, así como acompañamiento psicológico a las mujeres que son víctimas de estos ataques. “Creo que es lo correcto, que valientes son porque hemos sabido de otros casos en donde no quieren las jovencitas hacer una denuncia, entonces creo que han dado un primer paso porque esto es un delito que desde el punto de vista legal está en el Código Penal de Coahuila”, sostuvo.

También señaló que la exhibición de los llamados “packs” en contra de la voluntad del o la implicada o sin su consentimiento es también un delito.

Por lo que compartió la decisión del rector de la universidad porque se investigue y se castigue la participación por igual de alumnos y maestros involucrados en los temas de acoso escolar, abuso sexual y por la difusión de fotografías de alumnas desnudas.

“Yo creo que es bien importante aquí la intervención de la Fiscalía, pero más importante aún es la intervención de las alumnas que han sido objeto de estas agresiones (de acoso sexual) y que hagan su denuncia ante la autoridad correspondiente para que puedan iniciar la investigación y que esto vaya avanzando”, puntualizó.

Gutiérrez reiteró que la denuncia es el método para crear una cultura en contra del acoso sexual, dijo que en este caso debe ser directamente ante las autoridades competentes como lo es la Fiscalía General del Estado y no solo en redes sociales o en público, porque de otra manera no procede jurídicamente para castigar a los culpables conforme a la ley.

Finalmente, externó que estos temas de violencia contra la mujer le preocupan y además la ocupan, por lo que señaló que estaría dispuesta a impulsar redes de apoyo ciudadanas con el objetivo de brindar apoyo al sexo femenino y que además es necesario de igual forma reforzar las campañas de acompañamiento psicológico a mujeres que han padecido este tipo de abusos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

“Vendepacks”de Monclova, seguirá proceso en libertad [Leer más]

Busca colectivo frenar el acoso cibernético [Leer más]

Aprueba Congreso reforma para aumentar penas por “sexting” [Leer más]

Es necesario denunciar para erradicar acoso sexual: diputada [Leer más]

Recomendados