Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Marzo 2019

Viernes 22 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Es Coahuila sitio libertario para la comunidad gay

Boda gay. Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Marzo 2018
|
La entidad está avante en la promoción de bodas y derechos sexuales

Hace cuatro años quedó instaurado el matrimonio igualitario, es decir, que se legalizaron los casamientos entre personas del mismo sexo en la entidad, por lo que Coahuila es uno de los tres estados , junto a la Ciudad de México y Quintana Roo, en legalizar estas uniones.

A partir de esa fecha se estimasegún cifras del Registro Civil estatal-, que se llevan a cabo por lo menos 100 bodas gay al año.

La directora del Registro Civil, Dora Alicia de la Garza Villarreal, destacó que a la fecha van más de 400 matrimonios igualitarios (principalmente de personas de otros estados) realizados en alguna de las 170 oficialías de la entidad.

De los matrimonios gay, 60 por ciento son de mujeres que unen sus vidas y el resto, de hombres, además de una minoría de parejas transexuales; la funcionaria estatal dijo que sólo dos matrimonios se han disuelto por un divorcio en la entidad.

“Con la figura de matrimonios igualitarios somos el tercer estado en la República que tiene esta figura y con el tiempo, la figura del pacto civil ha disminuido”, indicó.

La funcionaria estatal refirió que tan solo en este año se han generado cerca de 22 matrimonios colectivos de gente foránea, principalmente de parejas del mismo sexo que se han casado en Coahuila.

Segregados

Las parejas gay que desean formalizar su unión y establecer una familia han encontrado discriminación y burla en las diferentes instituciones civiles del país, donde no se cuenta con este novedoso sistema de matrimonio igualitario.

Incluso gobiernos como el de Nuevo León, donde su gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, fue más allá al advertir a los grupos homosexuales lésbisco y trans, que no esperaran una reforma al Código Civil en esta entidad y que si deseaban casarse, lo hicieran en Saltillo, en alusión a la ley ya establecida desde 2014 en la capital coahuilense.

Esta peripecia, llena de homofobia y de falta de leyes de avanzada como las que tiene hoy Coahuila, fueron las que narraron una pareja de hombres gay que pudieron casarse y hasta adoptar en Coahuila.

El matrimonio está conformado por los catedráticos de la Universidad Metropolitana de México, Juan y Salomón, ambos de 46 años, quienes comparten juntos su gusto por la enseñanza a nivel universitario.

La pareja ahora vive en el Estado de México, en la colonia San Rafael y platicaron que desde 2001 coincidieron en un evento cultural de la diversidad sexual donde se conocieron.

Señalaron que para ese entonces no había ningún lugar con la figura del matrimonio igualitario, por lo que pasaron más de una década viviendo en unión libre, pero sin ninguna seguridad civil que los respaldara.

Fueron una de las primeras parejas en casarse a través de la ley del matrimonio igualitario,con la que se celebró la apertura de todos los niveles de gobierno en Coahuila, que respetaron sus derechos.

Contaron que en México pasan de una institución a otra y les cierran las puertas a las parejas homosexuales en todos los sentidos, y lamentaron que no se tengan más que estos tres estados para los trámites de las parejas del mismo sexo.

Adoptaron y regresaron

“Decidimos adoptar y regresamos a Coahuila, pues pasamos más de cuatro años intentándolo en el Estado de México sin éxito”, contó la pareja, quien señaló que en la capital del país, existe una lista de espera de por lo menos dos años.

“En la capital tienes que sacar una ficha para iniciar los trámites pero éstas se entregan para que acudan dos años después, para checar si tienen niños en adopción, en caso contrario, a esperar de nueva cuenta”, relataron los académicos.

Juan y Salomón recordaron que tenían pensado adoptar un niño de la casa cuna de la Policía Judicial Federal pero les fue negado una y otra vez en un trámite que calificaron de “engorroso y eterno”.

Decepcionados –dijeron–, definieron su proyecto de vida, en el que se dedicarían a procurar y cuidar a los hijos de sus hermanos como tíos, al señalar que una gran parte de las parejas homosexuales o lesbianas se encargan de velar por sus sobrinos, porque no les deja la sociedad tener sus niños propios.

“Decidimos ser padres solidarios con nuestra familia, cuando escuchamos que Coahuila también tendría su figura de adopción por pareja del mismo sexo, regresamos al estado en donde nos unimos en matrimonio, ahora para adoptar”.

Suspicacia ante padres gay

La pareja relata que presentaron toda la papelería necesaria y lograron, luego de un tiempo más prudente, ser presentados con quien sería su hijo, un menor de 13 años.

“Ya llevamos un año al cuidado de nuestro hijo que ahora tiene 14 años, las parejas gay siempre estamos bajo la lupa de la sociedad e incluso de las instituciones, por lo que velar por lo que necesite siempre”.

Juan y Salomón concluyeron al decir que “el proceso es muy largo y pese a que tienen ya cumplidas sus metas como familia, aún están bajo evaluación con un hijo que se ha adaptado a dos papás”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

A la báscula [Leer más]

Donan millones a independientes [Leer más]

Impresiones [Leer más]

Este es el orden de participación de los candidatos en el pr [Leer más]

Recomendados