Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Erradica Coahuila la rabia humana

foto Especial Foto Capital Media
|
22 de Marzo 2019
|

Saltillo, Coahuila / 22 de Marzo de 2019

Por: David González

Coahuila cumple 24 años sin ningún caso de rabia humana trasmitida por perros o gatos, mientras que los casos de rabia silvestre siguen bajo vigilancia epidemiológica sin que hasta la fecha se hayan tenido reportes positivos, informó el responsable de medicina preventiva de la Secretaria de Salud, Antonio Ruiz Pradis.

El funcionario exhortó a acudir con sus mascotas a la semana nacional de vacunación antirrábica que será del 24 al 30 de marzo donde se tiene la meta de inmunizar  contra este mal a 305 mil 506 perros y gatos.

Explicó que la rabia es una enfermedad trasmitida de los animales al hombre, pero que es prevenible y esto sólo se logra con la vacunación.

“Esta semana nacional canina y felina está orientada a realizar la vacunación de peros y gatos y con esto mantener altas coberturas de vacunación y seguir manteniendo al estado libre de rabia”, explicó.

Precisó que desde 1995 no se han tenido casos positivos de rabia en el estado transmitidos por mascotas como perros y gatos.

Subrayó que está también el riesgo de rabia silvestre, es decir, el virus que portan animales como los coyotes, mapaches, zorros, ardillas y principalmente los murciélagos, pero que están bajo vigilancia epidemiológica.

Sobre estos animales de la vida silvestre, destacó que se cuenta con observaciones por parte de la Secretaría del Medio Ambiente Estatal y Federal, así como de la Profepa.

“Durante esta jornada van a participar 794 personas y van a estar trabajando en 260 brigadas de vacunación donde aplicarán 305 mil 506 dosis de vacuna antirrábica canina”, señaló.

Resaltó que se trabajará con los municipios para estar en coordinación y acercar los centros de vacunación a las familias para que lleven a sus mascotas, ya sean perros y gatos.

Destacó que ya se platicó con la Secretaría de Educación para colocar centros de vacunación en algunos planteles educativos.

Actualmente el Laboratorio Estatal de Salud recibe por lo menos 300 cerebros de mascotas que se ponen bajo estudio para descartar presencia de rabia.

Semana de prevención

Del 24 al 30 de marzo, en Coahuila se llevará a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, durante la que se aplicarán más de 305 mil dosis gratuitas, informó el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

El funcionario estatal indicó que en esta jornada participarán 744 personas, distribuidas en 156 brigadas y 156 puestos fijos de vacunación en las ocho jurisdicciones sanitarias del estado.

A estas acciones se sumará personal de los 38 municipios a través de sus Centros de Control Canino y Bienestar Animal, además de dependencias como Secretaría de Educación, Sedena, IMSS Bienestar, Sagarpa, facultades de Medicina Veterinaria, organizaciones civiles y personal voluntario.

Bernal Gómez señaló que la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina es la jornada de salud orientada a perros y gatos más importante que se realiza en América Latina, y ha permitido que México se convierta en líder en acciones de prevención y control de la rabia humana trasmitida por perros y gatos.

“La rabia es una enfermedad que al ser trasmitida de los animales al hombre es mortal, pero es prevenible y esto se logra mediante la vacunación antirrábica de perros y gatos”, explicó.

Por tal motivo, exhortó a los coahuilenses a que acudan con su mascota al centro de vacunación más cercano y con ello eviten enfermedades no sólo entre animales, sino su propagación hacia las personas.

El Secretario de Salud añadió que para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es prioritario proteger la salud de los coahuilenses y llevar a toda la entidad los servicios y atenciones que contribuyan a mejorar su bienestar.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Erradica Coahuila la rabia humana [Leer más]

Satura PROFEPA al MUDE con animales incautados [Leer más]

Busca PROFEPA a caimán en lago de club privado en Torreón [Leer más]

Irregularidades en pedreras ponen en riesgo empleos [Leer más]

Recomendados