Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Entrega el ayuntamiento medicamentos por expirar

Especial

Especial

26 de Julio 2017
También repartió fórmulas lácteas bajo las mismas condiciones

Por: David González

 

El ayuntamiento de Saltillo distribuye medicamentos que le fueron donados por la empresa farmacéutica, Química y Farmacia –ahora Perrigo–, que están a punto de caducar, pues se detectaron fórmulas lácteas con el lote (L27STJV) que salió de esta empresa y que se reparte a familias en condición vulnerable con fecha de uso hasta el 27 de agosto, es decir que caduca en casi un mes.

Además, se armaron botiquines con medicamento de primera necesidad como omeprazol, paracetamol y oximetazolina en bolsas de plástico que según el lote del fabricante (15L) caduca en cuatro meses.

Aunque los fármacos no están en mal estado, cabe señalar que las familias beneficiadas tienen que hacer uso de los cuatro botes de leche en polvo para bebé en los próximos 36 días, antes que ya no sea útil para el consumo, pues según indica el empaque la fórmula fue fabricada en agosto del 2015 y su fecha de caducidad es para el 27 de agosto.

Según datos que proporcionó el mismo encargado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Iván Guerra Lara, el ayuntamiento tiene un lote con más de 14 mil latas que son repartidas en colonias de alta marginación o para la gente que más lo necesita.

Además, Perrigo donó mil 115 cajas de medicamento con el que se formaron cientos de paquetes entregados a familias saltillenses.

El problema radica que en ningún momento les advirtieron que este medicamento caduca próximamente para que –como lo recomiendan las autoridades sanitarias– se deseche en los meses venideros y evitar un daño por utilizar fármacos que ya alcanzaron su fecha de expiración.

Según el funcionario, el municipio ya repartió más de la mitad de las cajas que le fueron donadas por este laboratorio que está en la ciudad de Ramos Arizpe.

Los paquetes contienen medicinas para el dolor, para la congestión nasal y para el dolor menstrual, así como un antiácido, mismas que fueron fabricadas –según se ve en la caja del medicamento–, con fecha de caducidad en noviembre de 2017.

Cabe señalar que cuando se adquiere un medicamento en la farmacia, por lo menos los lotes marcan dos años de caducidad, pero estos están a punto de “tronar” como se le nombra en el ambiente del consumo y servicio.

Según especialistas de salud, los medicamentos no se deben de consumir después de la fecha de su vencimiento, pues algunas fórmulas pueden ser tóxicas para el ser humano, aunado a que si no se almacenaron en óptimas condiciones pueden resultar peligrosos.

Encuentra más notas sobre