Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Enseñan oficios a mujeres violentadas

Foto Especial

Foto Especial

21 de Agosto 2019

Saltillo, Coahuila / 21 de Agosto de 2019

Por: Rodrigo Flores

La Fundación Luz y Esperanza, enseña oficios a mujeres que llegan a solicitar refugio por ser víctimas de violencia extrema, esto para que al salir de su recuperación, puedan ejercer un trabajo y salgan adelante.

Con trabajos de serigrafía, corte de pelo, computación, entre otros, la organización trata de darles herramientas para que las mujeres puedan autoemplearse y sostenerse  económicamente, comentó Rosa María Aguilar, directora de la fundación.

“Se da en dos sentidos, uno es que se les pregunta si quieren algún empleo formal, y se buscan ocupaciones acorde a su perfil, y cuando salen del refugio salen con un trabajo.

“Cuando ellas por razones diferentes no quieren tener un empleo formal, se les enseñan estas herramienta”, comentó la encargada de este lugar dedicado a apoyar a las mujeres.

Asimismo, Rosa María compartió que quienes acuden a solicitar ayuda por violencia de pareja, se les resguarda junto con sus hijos durante tres meses.

En ese tiempo son sometidas a terapias para superar su problema y se les imparten distintos talleres para que aprendan un oficio que permita ayudarles. .

“La intención es que ellas tengan herramientas con las cuales puedan salir del refugio y que les puedan servir si así lo quieren ellas tener un autoempleo, un taller en su casa, donde elaboren cualquiera de estos productos.

“También tenemos un tallercito de productos de limpieza, entonces algunas mujeres lo van combinando, al salir del refugio”, finalizó.

Por otra parte, la encargada de este centro comentó en anteriores ocasiones que ha crecido la violencia contra la mujer por lo que la fundación exige sanciones más severas a quienes violenten a la mujer pues los agresores en muchas ocasiones purgan condenas menores y reinciden.

La violencia contra ellas no solo es física, sino también psicológica y económica, por lo que Salazar pide a quienes son agredidas a que busquen ayuda.

A su vez, dice que al acudir a los Centros de Justicia y Empoderamiento, pueden conocer la magnitud de los casos de violencia que hay contra la población femenina.