Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 07 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Endurecerán en Coahuila castigos por abuso sexual y acoso en transporte público

Foto: Especial

02 de Diciembre 2019

Saltillo, Coahuila / 02 de Diciembre 2019

Por: Paloma Gatica

A través de una iniciativa se busca endurecer el castigo para quienes violenten sexualmente a las mujeres en el transporte público, dio a conocer la directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres, Katy Salinas Pérez.

De acuerdo con la funcionaria, la reforma plantea incorporar al feminicidio, un agravante calificado cuando éste ocurra en un medio de transporte público.

Dicha iniciativa que presentará el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís en coordinación con las diputadas Blanca de Pen canales, Diana Patricia González Soto y Zulma Guerrero que conforman la Comisión de Igualdad y No Discriminación también contempla tipificar como delito el acoso en los transportes públicos.

Con esto, Coahuila se convertiría en la primera entidad del país en implementar políticas públicas para tipificar y castigar el acoso y violencia en espacios públicos como lo es el transporte.

Además, ésta sería también la primera ley en su tipo para considerar como delito esta problemática social que vulnera principalmente a las mujeres.

Ahorita se habla mucho de acoso sexual en contra de las mujeres, en camiones y taxis, pero no hay un tipo de castigo que lo contemple y con esta iniciativa del gobernador, se está poniendo sobre la mesa y lo vamos a impulsar en el Poder Legislativo precisamente porque la preocupación del gobernador es el tema de acceso a la justicia para todas las mujeres”, apuntó la directora.

Por último, reiteró que, aunque existen otro tipo de sanciones en espacios públicos, ninguna de ellas contempla al transporte público, por lo que con esta nueva reforma quedarían cubiertos la mayoría de los focos de violencia contra la mujer.

A lo largo de este año se han hecho varios esfuerzos para proteger a las mujeres coahuilenses y garantizar su seguridad en todos los ámbitos tanto en escuela, trabajo o cualquier otra área.

Por lo que buscarán implementar más programas que puedan apoyar a prevenir la violencia de género y a erradicar la misma que no solo ocurre en el hogar sino en los centros de trabajo, dependencias, etcétera.