Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Encuentran relación de violencia y uso de drogas en jóvenes de secundaria

Foto: Especial Foto Capital Media
|
01 de Noviembre 2018
|

Torreón, Coahuila / 1 Noviembre 2018

Por: Dámaris Peña

De acuerdo con los resultados de un diagnóstico realizado entre septiembre y octubre en secundarias por parte de la Dirección de Prevención del Delito en Torreón, las drogas y la violencia están relacionadas, por lo que los resultados contradicen la declaración del titular de la Segob, Alejandro Encino, en el sentido de que con la regulación de las drogas disminuiría la violencia.

A pesar de que aún no se termina de contabilizar el número de alumnos que participaron, los resultados del diagnóstico demuestran que las drogas y violencia están relacionadas, aseguró Rogelio Saldaña, titular de la Dirección de Prevención del Delito.

Fue el pasado 30 de octubre cuando el futuro subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas mencionó durante la Vll Conferencia Latinoamericana y ll Conferencia Mexicana sobre Política de Drogas que  la violencia ocasionada por el crimen organizado no desaparecerá con el fin de la prohibición y una eventual legalización de las drogas debido a que los cárteles se han diversificado.

“El problema de inseguridad no necesariamente va a desaparecer con la regulación de las drogas”, dijo Encinas.

Por su parte el titular de la dirección de Prevención del Delito aseguró que un estudio realizado en todas las secundarias públicas del municipio de Torreón permitió descubrir que hay mucha vinculación entre el consumo de drogas y la violencia por lo que tendrán que trabajar muy de la mano las autoridades y las organizaciones civiles.

“Estamos encontrando que realmente si hay mucha vinculación entre el uso de drogas y los delitos y la violencia”, mencionó el titular.

Será en la primera quincena de noviembre cuando se den a conocer los resultados concretos de la encuesta que se realizó en coordinación con la SEP, el Comité Municipal de Adicciones y el Centro de Integración Juvenil.

Mencionó que se tomaron en cuenta las secundarias porque es cuando los jóvenes comienzan a tener los primeros contactos con ciertas sustancias y lamentablemente algunos jóvenes que participaron en las encuestas ya han tenido experiencia con drogas, alcohol y tabaco.

Por esta razón mencionó que es importante dimensionar el conocimiento que tienen los jóvenes sobre el consumo de sustancias así como los beneficios y las consecuencias de las mismas a fin de que estén informados por los medios adecuados.

“Toda información que tengan los jóvenes siempre será benéfico pero esto es mucho trabajo y tenemos que darlo a conocer y que sea información no de lo que dice el amigo o un tío sino con datos duros de expertos y es a lo que tenemos que enfocarnos”, mencionó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Por falta de Fortaseg, Ramos Arizpe reforzará seguridad con [Leer más]

Buscan PTC para Escuela de Enfermería en Torreón [Leer más]

Van por verificación de 40 mil vehículos en 2019 [Leer más]

Suman siete casos de VIH en Torreón [Leer más]

Recomendados