Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

“Enciende” calor a Ramos; alcalde pide cuidar agua

Foto: Especial

Foto: Especial

27 de Mayo 2019

Saltillo, Coahuila / 27 de Mayo de 2019

Por: David González

Con el aumento de las temperaturas que han sido récord en Ramos Arizpe, superando los 30 grados, se han presentado puntos críticos de desabasto de agua en los sectores que están ubicados en la parte más alta de la ciudad, como la colonia El Mirador, reconoció el alcalde José María Morales Padilla.

Desatacó que se ha tomado la determinación que fraccionador que construya, deberá también garantizar el agua a través de exploración de pozos para los nuevos sectores.

Dijo que a partir que el termómetro sube por encima de los 35 grados, la afectación es directamente proporcional al aumento en el consumo de agua.

Por eso reconoció que se cuentan con punto críticos, como El Mirador, que es una zona muy alta donde la presión no alcanza a llevar el agua, por lo que con pipas auxilian a llenar los tinacos.

Entre otros sectores está también Parajes del Valle, que no ha tenido agua desde el inicio de la temporada de calor, además de Lomas del Valle y la colonia San Antonio, donde la falta de presión no permite que una segunda planta de una casa tenga un suministro normal.

“He tomado varias decisiones en los nuevos fraccionamientos que llegan a Ramos, que lejos de pagar factibilidades, les decimos que paguen el agua”, precisó.

Detalló que se pedirá que, si son 100 casas, se entregue y garantice un litro por segundo de exploración y perforación de pozos que se suministrará al ayuntamiento.

Dijo que ya mantuvo una reunión con los miembros de la Cámara Nacional de la Vivienda para hacerles del conocimiento de estas nuevas disposiciones.

Por lo que toca al municipio, el edil dijo que en 15 días incorporarán cinco nuevos pozos a la red de agua potable, como lo prometió en campaña para los primeros meses de administración, lo que permitirá aumentar la presión.

Resaltó que con esto se solucionarán problemas añejos de falta de agua en algunos sectores como valle, Villasol, Escorial y las partes altas de la ciudad.

Aclaró que una ciudad industrial en constante crecimiento como es Ramos Arizpe, requiere de 100 litros por segundo, pero que están recuperando con estas nuevas perforaciones 50 litros para estabilizar el problema.

Por último, reiteró que no se debe caer en la psicosis que no hay agua en la ciudad, sino cuidar que no haya desperdicio, ya que esto, dijo, baja la presión en otros sectores, además de llamar a los ramosarizpenses a regularizarse con el pago de este servicio.