Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Encarcelan 12 menores al mes por golpear a padres

Especial Foto Capital Media
|
22 de Noviembre 2017
|
Aumenta la violencia de hijos contra sus progenitores, alreta Unepafiv

Por: Miroslava Zapata

 

En Saltillo, de ocho a 12 menores de edad de entre 10 y 16 años son ingresados cada mes a las celdas municipales por agredir a sus padres física y verbalmente, al estar bajo los efectos de una sustancia tóxica, informó Rosa Patricia Moreno, directora de la Unidad Especializada de la Policía en Atención a la Violencia Familiar (Unepavif).

La encargada de la dependencia agregó que esta cifra se incrementó hasta 50 por ciento en el último año, pues en 2016 se presentaban un promedio de cinco a ocho casos cada 30 días. Detalló que el año anterior la violencia ejercida no era tan agresiva como la de hoy, en la que los padres llegan a ser golpeados.

“Este año tuvimos un caso donde un menor de 10 años agredió a su madre con un palo, estaba bajo los efectos de sustancias tóxicas.

La madre nos habló, le brindamos el auxilio y ya platicando con ella nos dijo que su hijo salía a la calle solo desde que tenía cinco años”. Patricia Moreno aseguró que los menores se intoxican en su mayoría con solvente de pintura o pegamento amarillo, al ser sustancias fáciles de adquirir, pues se pueden comprar en cualquier tlapalería, además de su bajo precio.

Para la funcionaria, la disminución de este tipo de problemas reside en el control que ejerzan los padres sobre los menores, pues el origen de esta situación es que los responsables del hogar dejan a sus hijos salir de casa desde muy temprana edad.

Abundó que el exceso en la libertad genera que los niños conozcan malas influencias desde edades muy bajas, incluso los que ya han ingresado al mundo de las drogas, y por ello los inducen a consumir este tipo de sustancias.

“Los amigos que inducen al menor a las drogas. Son tóxicos, ya que han cometido violencia en contra de sus padres e inducen a los demás menores a hacer lo mismo en sus hogares”, advirtió la funcionaria.

Patricia Moreno agregó que otro factor que influye en el crecimiento de los índices de drogadicción en menores y con ello en la violencia, es el acceso al internet y el mal uso que hacen de él, pues por este medio encuentran diversos ejemplos de agresiones hacía sus padres, hermanos, e incluso, abuelos.

Finalmente, la funcionaria municipal informó que tienen algunos reportes en los que la violencia por parte de los menores fue tan intensa contra sus padres, que los adultos no quieren hacerse cargo de sus hijos y son dejados al cuidado de las instancias correspondientes. Sin embargo, detalló que en la mayoría de los casos, los adolescentes son reclamados por otros integrantes de la familia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reciben 800 quejas al mes por violencia [Leer más]

Encarcelan 12 menores al mes por golpear a padres [Leer más]

Consumo de alcohol aumenta el maltrato [Leer más]

Atiende Unepavif 11 mil quejas al año [Leer más]

Recomendados