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Encabezan riñas y accidentes viales reportes ciudadanos

Foto: David González

Foto: David González

12 de Octubre 2018

Saltillo, Coahuila / 12 Octubre 2018

Por: David González

Con el propósito de eficientar los tiempos de respuesta y reducir los reportes de auxilio falsos la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana presentó los avances de la aplicación Todos por Saltillo que arrancó en el mes de marzo.

Alick Mercado coordinador de los comités ciudadanos de seguridad informó que  se han recibido 3 mil 800 reportes de 500 colonias de la ciudad donde el 65 por ciento corresponde a riñas y accidentes viales.

 

Resaltó que luego del éxito que ha tenido los grupos de whatsapp que se conformaron en las colonias se pretende migrarlos a la aplicación Todos por Saltillo en la que los ciudadanos que deseen contar con esta herramienta en su móvil sólo deben de solicitarlo ante esta comisión para que les sea instalada ya que no está disponible en tiendas virtuales.

Recordó que en estos poco más de seis meses se ha descargado la aplicación en 7 mil 400 teléfonos celulares inteligentes desde donde la ciudadanía puede hacer reportes de servicios y de seguridad.

Detalló como ejemplo que en seguridad se reportan riñas, accidentes viales, automóviles abandonados, mientras que  en el apartado de servicios se piden intervenciones por falta de luminarias, baches, etc.

Otro de los propósitos de contar con esta aplicación más personalizada es disminuir los reportes falsos que se hacían al número de emergencias 911 y donde hasta el momento con esta apps, no se ha tenido ese problema.

Mencionó que desde marzo que inició este programa, se ha podido crear un mapa de índice delictivo a través de los reportes que llegan a la Comisión en el que explicó como ejemplo que en el norte de Saltillo se reporta más personas sospechosas, al oriente riñas,  al sur accidentes viales y al poniente se envía más rondines de vigilancia, luego de ser este punto una zona de más pandillas.

Recalcó que la atención de con esta aplicación es de un tiempo de respuesta de dos minutos, y que es atendida en tres turnos por cinco monitoristas, y dos policías por turno que a su vez asignan el reporte a las unidades de calle.

Por su parte señaló que se tiene los grupos de whatsapp conformado por casi 7 mil ciudadanos en el que también se hacen denuncias donde el 30 por ciento son falsas, por lo que reiteró que el fin es migrar hacia la aplicación.

 

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