Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Encabeza IMSS “lista negra” en quejas por malas prácticas

Foto: David González Foto Capital Media
|
27 de Septiembre 2018
|

Registra Coccam aumento de denuncias en comparación con el año pasado

Saltillo, Coahuila / 27 Septiembre 2018

Por: David González

El número de denuncias por malas prácticas, retraso en la atención médica o desabasto de insumos médicos aumentó 20% en comparación con el año anterior, así lo dio a conocer la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (Coccam).

La Coccam agregó que en solo 9 meses podrían alcanzar el número de quejas atendidas en 2017, que fue de 799.

La subcomisionada médica de esta instancia, Sofía Gil Rodríguez, dijo que hasta septiembre se cuenta con aproximadamente 680 atenciones, es decir que por mes llegan a atender hasta 75 quejas de pacientes inconformes con el hospital o personal médico de instituciones públicas y privadas.

“Sí vamos con un incremento del 20% por arriba del año pasado, los datos ya los tenemos, llevamos 680 atenciones para septiembre”, indicó.

Como es costumbre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabeza esta “lista negra” con el mayor número de denuncias ante la Coccam con 150 quejas, mientras que los hospitales y consultorios privados ocupan el segundo lugar con 117.

Le sigue la Secretaría de Salud estatal con 71 quejas; ISSSTE con 65, y el resto no especificadas dentro de la estadística.

Del total de las atenciones, 18 quejas no pudieron ser conciliadas y se fueron ante tribunales de la instancia civil y penal, donde el IMSS tiene radicadas tres; ISSSTE y Secretaría de Salud, cuatro, y distintos hospitales privados, siete.

Lideran cirugías

La subcomisionada Sofía Gil Rodríguez destacó que la queja más recurrente es referente a las cirugías, que acaparan el 20% de las denuncias, y le siguen las administrativas.

Las pacientes que más denuncias interponen por la vía conciliatoria, penal y civil son las de embarazo, parto y puerperio por malas prácticas durante su atención.

De este modo, las atenciones ante la Coccam por especialidad son: 91 quejas por cirugía general; 63 ginecología y obstetricia; 34 por oftalmología; 31 por cirugías plásticas mal realizadas; neurocirugías por 29, y traumatología con 28.

La funcionaria señaló que muchas veces no es falta de una buena atención, sino confusiones en los procedimientos médicos y una mala relación médico-paciente lo que lleva a estas instancias.

Aclaró que los incrementos obedecen a una mayor cultura de la denuncia y que la gente cada vez conoce las instancias a las que debe acudir en caso de una inconformidad médica.

Entérate

799 denuncias ante Cocam en 2017.

680 en lo que va de 2018.

El IMSS, hospitales privados e ISSSTE lideran número de denuncias.

Quejas por malas cirugías, atención en partos y mala atención administrativa encabezan las denuncias.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pide MARS a Roberto Bernal elevar los índices de atención y [Leer más]

Sindicato del IMSS se opone a recorte presupuestal en Hospit [Leer más]

Invierte IMSS en Coahuila mil 300 MDP durante sexenio de EPN [Leer más]

Atiende Derechos Humanos a 450 migrantes en Coahuila [Leer más]

Recomendados