Capital Coahuila

WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX

PUBLICIDAD
Sábado 19 de Octubre 2019

Sábado 19 de Octubre 2019

UnidadInvestigación
| | |

En tres años Coahuila suman 10 sismos

Foto Especial Foto Capital Media
|
20 de Septiembre 2019
|

Saltillo, Coahuila / 20 de Septiembre de 2019

Por: David González

En los últimos tres años han ocurrido 10 sismos en Coahuila, la mayor parte de ellos en la región Sureste y Laguna, informó el subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, quien aclaró que han sido de baja intensidad y casi imperceptibles.

“En tres años hemos tenido aproximadamente 10 sismos con magnitudes entre los 3.1 y 3.4 grados en la escala de Richter  y de esos solo en uno hubo 35 reportes de sensación al número de emergencias por habitantes del suroriente de Saltillo”, explicó.

El funcionario destacó que pese a que la entidad ya está en observación por parte del Servicio Sismológico Nacional, están a la espera de recursos federales para adquirir dos medidores de movimientos telúricos, que serían asignados a la región Sureste y Laguna. 

En el pasado mes de julio, el subsecretario de Protección Civil comentó que solo se contaba con un sismógrafo ubicado en el Instituto Superior de Múzquiz, por lo que es necesario contar con dos medidores más. 

Sobre la intensidad de los temblores, Martínez Ávalos detalló que han sido imperceptibles, que no se han reportado daños o personas lesionadas, por lo que aún no es incluida la entidad en las alertas o protocolos de actuación.

El último movimiento telúrico registrado en el estado ocurrió el pasado 11 de julio y tuvo una magnitud de 3.4 grados con epicentro a 54 kilómetros de Saltillo, a unos metros de la carretera 57 entre Huachichil y San Rafael, en la región Sureste.

Por otra parte, aclaró que los fenómenos naturales que más perturban a los coahuilenses son las inundaciones o incendios en oficinas por lo que la capacitación va orientada a saber reaccionar en esas situaciones.

De ahí la importancia y necesidad de realizar simulacros permanentes en oficinas, escuelas, e instituciones para saber enfrentar situaciones de riesgo, salvar vidas y tener saldo blanco durante las contingencias.

Por ejemplo, en este Día Nacional de Protección Civil, hubo 750 instituciones que realizaron simulacros durante el transcurso del día en Coahuila.

Señaló que este ejercicio debe ser constante y adecuado a los fenómenos que hay en cada región, donde por cada individuo capacitado en una buena reacción se podrán salvar muchas vidas en caso de alguna contingencia o desastre.

Por otra parte, recordó que también hace cuatro años se implementaron protocolos contra las balaceras, que eran coordinados por la entonces Procuraduría, pero eso quedó atrás y ya no se realizan hoy en día por la seguridad que permea en la entidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Construirán plazas infantiles y deportivas ejidos de Ramos [Leer más]

Presentan plataforma viveloensaltillo.com [Leer más]

Mantienen cero tolerancia al acoso sexual en el Ejército [Leer más]

Pide CMIC a 4T revisar alto cobro de impuestos [Leer más]

Recomendados