Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

En negocios del narco, el candidato Memo Anaya

Especial Foto Capital Media
|
18 de Mayo 2017
|
En España lo relacionaron con el operador “El Mono”

Documentos de la justicia española en poder del gobierno mexicano establecen el vinculo de negocios del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, con el narcotraficante Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono” Muñoz.

El aspirante albiazul ha sido involucrado en diversas ocasiones en temas de lavado de dinero y narcotráfico por su relación familiar con el narcotraficante Sergio Villarreal, “El Grande”, lugarteniente, en su momento, del grupo “Los Zetas”, y luego del Cártel de los Beltrán Leyva.

De acuerdo con la transcripión de una llamada telefónica de Muñoz Luévano con un sujeto no identificado, Muñoz le hace un recuento de quiénes le deben dinero en ese momento, entre los que cita a “Memo Anaya”, con un adeudo de 3,000,000 (tres millones de pesos).

El diálogo corresponde a una intervención de los investigadores de la Comisaría General de la Policía Judicial Española del 22 de julio de 2014.

Durante la conversación, “El Mono” Muñoz le informa a su interlocutor que quiere echar a volar un rancho; pero entre varios sujetos, Anaya Llamas entre ellos, le deben 20 millones de pesos.

Otro distinguido miembro de Acción Nacional, Rosendo Villarreal, exalcalde de Saltillo y exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), también ha sido señalado como socio del “El Mono” Muñoz, porque fue citado en una conversación del narcotraficante (y ahora testigo protegido) con otro sujeto en Mexico.

Protegía a “El Grande”

Según un artículo de la revista Proceso, Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, declaró haber recibido protección del hoy candidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Anaya Llamas, cuando era alcalde de Torreón entre 2003 y 2005. Villarreal Barragán, hoy testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) fue dete-nido en septiembre de 2010 por la Marina Armada de México en un exclusivo fraccionamiento de Puebla.

La revista publicó en su artículo titulado “Testigo estelar” que el criminal declaró a las autoridades haber gozado, gracias a Anaya, de una escolta personal, así como de agentes para que custodiaran el traslado de sus cargamentos de cocaína y dinero.

“El Grande” —revela la revista— asegura que el hoy candidato fue quien le presentó personalmente a Felipe Calderón —cuando ya era presidente electo— durante una reunión social en septiembre de 2006 en Torreón.

Según el testigo protegido, Anaya Llamas le comentó a Calderón durante la presentación: “Cualquier cosa que se ofrezca, queda a sus órdenes”. El presidente contestó: “Igualmente”.

Sergio Villarreal Barragán comenzó a rendir testimonio sobre la vinculación de funcionarios con los cárteles de la droga luego de su detención, consigna la revista y añade que, según algunos agentes de la PGR, él fue quien solicitó ser incorporado como testigos protegido. El reportaje revela que el capo lo conoce desde que era alcalde de Torreón, período en el que lo protegió.

“De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITMIO/0992010 /2010, Mateo (seudónoimo que se le asignó a “El Grande”) reveló que en septiembre de 2006 conoció a Calderón, cuando ya era presidente electo. Ese día, durante el bautizo de Elsa Anaya, hija del candidato panista Guillermo Anaya Llamas, el anfitrión los presentó.

“El Grande” habló también de su relación familiar con Anaya, indicó que su hermano Adolfo Villarreal estuvo casado con Elsa María Llamas, hermana del político.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Rechaza PAN Presupuesto de Egresos de la Federación [Leer más]

Acusa a Fernando Salazar de meter las manos en elecciones [Leer más]

Interpondrá Mario Davila recurso de inconformidad por elecci [Leer más]

Presenta Mario Dávila intención de dirigir al PAN [Leer más]

Recomendados