Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 12 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

En la Laguna no han ordenado retiro de Ranitidina

Foto: Especial

08 de Noviembre 2019

Torreón, Coahuila / 08 de Noviembre 2019

Por: Mariana Mejía

A pesar de que se dejó de vender en algunas farmacias de la entidad, en la Laguna no se ha retirado la Ranitidina de los establecimientos luego de que la Cofepris informara que contenía una sustancia cancerígena.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria 6 en Torreón, César del Bosque, aseguró que no hay alerta sanitaria todavía, únicamente se pide a la población que evite su uso hasta que se determine el estado que guarda el medicamento.“No hay alerta sanitaria, se está manejando de acuerdo a lo que recibimos de México, por parte de la Cofepris, están estudiando el tema como una prevención”, comentó.

Y es que el funcionario, aclaró que únicamente se lanzó un aviso general en forma preventiva para su consumo, comercialización y distribución de medicamentos pero hasta la fecha, no se han asegurado medicamentos que contengan ranitidina.

Explicó que de momento, no está prohibido ni hay sanciones contra aquellos establecimientos que lo lleguen a vender, sino se trata de una medida que se aplica de momento y no, de forma permanente.

Fue en septiembre del presente año, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA), por sus siglas en inglés, dio a conocer el hallazgo de niveles bajos de un químico que podría causar cáncer en la Ranitidina, medicamento usado para aliviar la acidez estomacal, así como la gastritis y colitis, entre otros.

El medicamento de marca Zantac o ranitidina contienen una impureza de nitrosamina llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA) en niveles bajos, la cual se clasifica como un probable carcinógeno humano, según los resultados de las pruebas de laboratorio.

El NDMA es un contaminante ambiental y se encuentra en el agua y los alimentos, como la carne, productos lácteos y verduras.