Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

En la cárcel, siete elementos de Fuerza Coahuila por extorsión y secuestro

Foto: Especial Foto Capital Media
|
23 de Julio 2018
|

Saltillo, Coahuila / 23 julio 2018

Por: Martha Briones

Al menos siete elementos de la corporación Fuerza Coahuila –líder en quejas por excesos y abusos policiales-  se encuentran en prisión, luego de que se les encontró responsables de extorsión, privación ilegal de la Libertad y también por homicidio calificado, reveló el director de la corporación, Luis Ángel Estrada Picena.

Entrevistado sobre las quejas que existen en la Comisión Estatal  de Derechos Humanos, el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública  indicó que de los procesados tres incurrieron en extorsión contra el ciudadano, mientras que otros dos purgan condenas por el delito de privación ilegal de la libertad y dos más por homicidios que pertenecían al Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (GROM).

Reconoció que se han generado abusos por parte de los elementos pero sostuvo que la intención del secretario de Seguridad, José Luis Pliego Corona es lograr que incidentes como éste no ocurran y que quienes integran la corporación puedan cumplir con su labor en respeto a las leyes y los derechos humanos.

“Nosotros insistimos a la población que denuncia, para que aquellos que realicen  equivocadamente su trabajo, pueden recibir el castigo que se merecen; aplicarles todo el rigor de la ley”, subrayó.

Estrada Picena fue cuestionado también sobre las acciones que realizan al interior de la corporación para desalentar prácticas negativas. En ese contexto el director de Fuerza Coahuila manifestó que el Secretario de Seguridad ha iniciado acciones de capacitación, para que los elementos eviten incurrir en abusos.

“Hemos estado ocupados en darles curso a los policías con especialistas externos que vienen y platican con nosotros y hay resultados, como la baja de quienes se les ha comprobado extorsión o privación ilegal de la libertad que en este momento purgan una condena”, expresó.

Precisó que los dos casos de privación ilegal de la libertad se presentaron en Piedras Negras, mientras que los de extorsión se registraron en Torreón y el homicidio doloso fue en Saltillo, donde dos más están detenidos.

“Son elementos que malversan su trabajo y  pierden su esencia como policías. El caso de las extorsiones, por ejemplo, se realizó durante una detención donde debieron ponerlo a disposición de la autoridad pero prefirieron solicitar dinero a la familia para dejarlos en libertad”.

Indicó que eso se tomó como un secuestro, por lo que se les puso a disposición y actualmente los dos elementos están en el Cereso purgando una condena.

Estrada Picena indicó que si la ciudadanía tiene alguna denuncia contra el actuar de los elementos deben denunciarlo ante la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad, quien se encarga de imponer sanciones y castigos, como la baja y la prisión.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Moreira pide reflexión sobre Guardia Nacional [Leer más]

Rompe Saltillo Récord Guinness con Rosca de Reyes [Leer más]

Anuncian verificación gratuita de enero a marzo [Leer más]

Realiza Saltillo entrega-recepción [Leer más]

Recomendados