Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

En busca de libertad; Sofía Muzaza cruza el mundo

Foto: Edith Domìnguez Foto Capital Media
|
29 de Agosto 2018
|

Piedras Negras, Coahuila / 29 agosto 2018

Por: Edith Domínguez y Martha Briones

Tras una travesía por varios países, Sofía Muzaza se instaló en la frontera de Piedras Negras desde hace tres semanas. Llegó huyendo de su país, el Congo Democrático, en busca de asilo político.

Además de las carencias de alimento por la pobreza que se vive en África dice temer por por su vida y la de su hija, pues asegura que su esposo fue asesinado por su posición de opositor al gobierno de aquel país.

 

 

Actualmente son cerca de 150 personas las que buscan cubrir el protocolo para recibir asilo político, y permanecen en las ciudades de Acuña y Piedras Negras en espera de una respuesta que les será anunciada en unas cuantas semanas.

Ya no sólo se trata de migrantes procedentes de Centroamérica como Honduras, El Salvador o Guatemala, ahora hay personas originarias de África y Camerún, también de República Dominicana y Venezuela, de donde recientemente arribó un grupo de 20 personas.

 

 

Pese a la molestia de los lugareños, y personas que transitan por los puentes internacionales, puede verse a los indocumentados acostados, sentados o esperando en los cruces hacia Estados Unidos, ya que cuentan con una visa humanitaria que les permite circular con libertar por la zona mexicana durante un mes.

Por ello, se reunieron de diferentes órdenes de gobierno se reunieron para dar solución a esta problemática que, por primera vez, se presenta en Piedras Negras.

Los migrantes se anotaron en una lista y se decidió que elementos del Instituto Nacional de Migración no hicieran ningún tipo de aseguramiento para deportarlas.

El titular de Aduana en Eagle Pass, Paul del Rincón, el delegado de Migración en Coahuila, Alberto Porragas Quintanilla, la delegada en Piedras Negras, Mayra Ávila, la alcaldesa, Sonia Villarreal y  el sacerdote José Guadalupe Valdez, director de la Casa del Migrante, se sostuvieron los acuerdos en los que previamente se analizó la situación para buscar que puedan obtener asilo político.

Estados Unidos les puede otorgar estatus de refugiados o asilo a las personas que han sufrido persecución o que temen que se les persiga por razones de raza, religión, nacionalidad, y/o por pertenecer a un cierto grupo social u opinión política.

Sofía al igual que decenas de migrantes de diferentes países se queda en la Iglesia “Torre de Refugio”, que alberga a quienes buscan cruzar a los Estados Unidos.

La mujer de origen africano comparte que vivió una odisea al atravesar países como Cuba, Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica. Viajó junto a su hija en avión, autobús y el tren; también caminaron por las montañas, ahí perdió a su hija, pero los militares la ayudaron y después de una semana la encontró sana y salva.

Cruzó por Nicaragua, asegura que sorteó a la mafia, continuó por Honduras y después por Guatemala para finalmente ingresar a México en donde espera una respuesta para obtener asilo político.

 

Alertan sobre crisis humanitaria

Ante el incremento en el flujo de migrantes de diferentes países que ante la saturación de otras fronteras han decidido cruzar por Coahuila, se visualiza una posible crisis alimentaria ante la presencia de 125 migrantes que de acuerdo al diputado de la UDC, Emilio de Hoyos Montemayor, están muriendo de hambre por la falta de capacidad en la atención de parte de las autoridades.

“Estamos solicitando que el Gobierno del estado haga las gestiones necesarias y que aporte recursos para instalar albergues en los municipios de Piedras Negras y Acuña para atender lo que consideramos una emergencia, ante este fenómeno migratorio que crece exponencialmente”, precisó.

De acuerdo al legislador, la mayoría de los indocumentados llegan procedentes de Centroamérica y África y requieren albergues de manera permanente y no temporal.

“Es urgente apoyar a los que ya se encuentran abiertos, y que tienen dificultades para proporcionar alimentos, servicios de salud y asesoría jurídica y crear otros”, manifestó al señalar que en este momento son 125 los que están en esa circunstancia.

En el punto de acuerdo presentado por De Hoyos Montemayor, se incluye solicitar a la Agencia de la ONU para la Atención de Refugiados y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Saltillo, que de manera coordinada con las autoridades estatales envíen personal a Piedras Negras y Ciudad Acuña, con el objetivo de brindar apoyo legal a las familias que llegan a pedir ayuda.

De Hoyos Montemayor consideró que el fenómeno que se presenta en Coahuila se debe a la saturación de otras fronteras, como Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Sonora, por lo que la entidad se  convertido en una ruta natural para los migrantes nacionales y extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos.

Destacó que la crisis humanitaria que sufren países como El Salvador, Honduras y  Venezuela, ha traído como consecuencia que México se convierta en país protagonista ante el éxodo de familias enteras que cruzan adversidades desde la frontera Sur hasta llegar a la frontera norte.

“Por eso estamos pidiendo al Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís que apoye con recursos de su administración para resolver esta crisis migratoria que puede convertirse en un conflicto mayor si no se atiende”, dijo.

El legislador expuso que México ha firmado convenios internacionales de protección a migrantes, pero los esfuerzos y recursos no son suficientes para atender a esa población que llega de otros estados y países.

Como ejemplo mencionó el albergue “Frontera Digna” de Piedras Negras, donde permanece más de un centenar de  migrantes procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Camerún y El Congo no obstante a que no hay espacio suficiente, lo que refleja la necesidad de construir albergues estatales.

 

Para saber

  • De acuerdo a la Agencia de la ONU para Refugiados en el 2017, las solicitudes de asilo en México fueron de: Hondureños (29%), Venezolanos (27%), Salvadoreños (25%) además otros países.
  • Según el albergue “Frontera Digna” de Piedras Negras actualmente tiene alrededor de 80 migrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador, El Congo y Camerún establecidos en el albergue buscando asilo, refugio y orientación legal.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Registran a bebés en Piedras Negras [Leer más]

Rescatan a más de 70 ilegales en Múzquiz [Leer más]

Acercan cultura a colonias de Piedras Negras [Leer más]

Villa de Fuente, a 15 años de la tragedia [Leer más]

Recomendados