Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Empresas de energía eólica adeudan a General Cepeda

Foto: Sonia Pérez Foto Capital Media
|
22 de Junio 2018
|

Saltillo, Coahuila / 22 junio 

Por: Sonia Pérez

Por concepto de predial del 2017 y 2018, así como licencias de funcionamiento, las empresas Eólica del Itsmo y Eólica de Coahuila  -que conforman el Parque establecido en General Cepeda para generar energías limpias-, adeudan alrededor de 10 millones de pesos para este municipio, dijo el alcalde Juan Salas Aguirre.

Al carecer de la licencia de funcionamiento, expuso el edil, no cuentan con Protección Civil y en estas circunstancias no pueden operar porque de no pagar también estarán ante una inminente clausura.

El Parque Eólico le debe a General Cepeda 7 millones de pesos y ha buscado ya el amparo para no pagar, yo ya he estado en comunicación con abogados para defendernos de ese amparo y poder cobrar, no es un cobro fuera de la Ley de Ingresos y de Licencias de Funcionamiento”, señaló el munícipe.

En lo que va de su administración, señaló, se han encontrado distintas irregularidades en este tema, pues el cabildo anterior de General Cepeda realizó una sesión donde levantó un acta en la que se recibieron 157 mil pesos para realizar una verificación con lo que la empresa defiende su postura de estar al corriente en el pago de la Licencia de Funcionamiento.

Al recalcar que esta actuación sería un delito, Salas Aguirre manifestó que existe una cultura del no pago por parte de algunos empresarios que buscan evitar cumplir con estas obligaciones ante el municipio.

Fue aprobado por el Cabildo a través de un acta donde aseguran que ellos ingresaron 157 mil pesos y sostienen que ya están cubiertos los 2 millones 800 mil pesos, lo cual es un delito, pues el Cabildo no puede condonar impuestos”, indicó.

Mencionó que el costo de las licencias de funcionamiento por cada aerogenerador -que son 95- asciende a cerca de 30 mil pesosAdemás, dijo, se cuantifica también un rezago de un millón de pesos de predial que tampoco han liquidado.

Las dos empresas que se encuentran operando en General Cepeda son de origen extranjero, aunque se establecieron de manera formal en Coahuila para operar el Parque Eólico que se ubica en ese municipio.

Los consorcios consideran injusto el cobro que realiza el municipio por estos conceptos pero el Ayuntamiento sostiene en su defensa la improcedencia del ampaaro porque el Parque ya está en funcionamiento desde el 2017 y lo que va del 2018.

El Munícipe recalcó que como alcalde ya sostuvo una reunión con los empresarios quienes se comprometieron a pagar, pero en cambio, recurrieron al amparo por lo que el municipio seguirá el procedimiento legal que corresponde.

Mencionó que al realizar el cobro sobre estos adeudos no se trata de dañar a las empresas, sino que a General Cepeda se le pague lo que se le adeuda ya que ellos aseguran que en una Junta de Cabildo pagaron por concepto de verificación 157 mil pesos, más no por licencia de funcionamiento como ellos aseguran.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Apertura Coahuila la primera zona paleontológica protegida e [Leer más]

Se disputa Múzquiz y General Cepeda distinción como Pueblo M [Leer más]

Continúan investigaciones contra empresa que explotaba a jor [Leer más]

Rescatan a jornaleros víctimas de explotación laboral [Leer más]

Recomendados