Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Emprende ONU Mujeres cruzada contra el feminicidio en México

Feminicidios. Foto: Especial Foto Capital Media
|
13 de Marzo 2018
|
ONU Mujeres lanzó su campaña #AhoraEsElMomento con el ánimo de combatir el feminicidio en México

Hace unos días, ONU Mujeres lanzó su campaña #AhoraEsElMomento con el ánimo de combatir el feminicidio en México.

La entidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres se unió a la agencia publicitaria J. Walter Thompson y a varias organizaciones de derechos humanos y de mujeres para montar una instalación en la Ciudad de México, en el Parque Luz; la obra consta de varios signos de Venus (símbolo de lo femenino).

El trabajo alude a un cementerio, referencia al instalado en Ciudad Juárez en contra de los feminicidios; en un comunicado ONU Mujeres sostiene “para magnificar la violencia feminicida y la urgencia para erradicar la pandemia”.

La pieza simboliza un cementerio, recordando al instalado contra los feminicidios en Ciudad Juárez, y tiene el objetivo de “hacer énfasis en la magnitud de la violencia feminicida y la necesidad de erradicar esta pandemia”, explicó ONU Mujeres a través de un comunicado.

Y para dar énfasis a sus dichos la organización, en el comunicado reza: “cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo; 14 de los 25 países con mayor tasa de feminicidios en el planeta están en América Latina y Caribe”.

En su último reporte sobre la violencia contra las mujeres en México –con datos hasta 2016–, la organización indicó que al día se asesinan a siete féminas y, según sus cifras, 49 por ciento de los homicidios fueron por arma de fuego y que “es más frecuente el uso de medios más brutales para asesinar a mujeres”.

El estudio indica que el promedio de féminas que mueren por objetos punzantes, ahorcamientos, estrangulamientos, ahogamientos y fuego es mayor que en los hombres: “no se han podido cambiar los patrones culturales que desvalorizan a las mujeres y las conciben como desechables, lo cual genera un clima de permisividad social ante la violencia contra las mujeres y su expresión última, el feminicidio”, escribió el informe.

Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México durante la inauguración de la obra: “si no prevenimos y ponemos fin a la violencia que enfrentan las mujeres y niñas, el mal seguirá creciendo. Es una labor imperativa que nos convoca a la acción colectiva, a través de alianzas efectivas entre todos los actores de todos los sectores”.

“El 66 por ciento de las mujeres mexicanas manifiestan haber sufrido una forma de violencia. Eso nos indica que la problemática requiere una respuesta integral”, insistió Belén Sanz y abundó: “tenemos que entender que los feminicidios no son fenómenos aislados, son el producto y la consecuencia de la discriminación y la desigualdad”.

Por último, la ONU Mujeres reconoció “los avances sustantivos en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, pero no se olvidan de todas aquellas mujeres que no están aquí debido a la violencia feminicida que afecta a miles de mujeres cada año en todas las regiones del mundo”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Reprocha Red de Mujeres de la Laguna revictimizacion de alca [Leer más]

Juzgarán al asesino de la alcaldesa de Juárez por el delito [Leer más]

Acusa diputada a la Fiscalía de revictimizar a la alcaldesa [Leer más]

Reciben a 50 migrantes como refugiados en Saltillo [Leer más]

Recomendados