Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Empleará estado a mil despedidos por la 4T

Foto: Especial

Foto: Especial

12 de Diciembre 2019

Saltillo, Coahuila / 12 de Diciembre 2019

Por: David González

El gobierno del estado contratará a más de mil trabajadores que la Federación despedirá del Seguro Popular ante la llegada del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (INSABI) a partir del 1 de enero, para reubicarlos como promotores en centros de salud o zonas rurales, informó el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

Advirtió que quien no acepte esta recontratación que hará la Secretaría de Salud, serán liquidados conforme a derecho y dados de baja.

Detalló que actualmente se tiene esta plantilla que hacía labores administrativas, de atención o de campo para este programa que estará extinto en poco menos de un mes.

Señaló que ya se inició la notificación y todo el personal deberá quedar listo para iniciar en enero con sus nuevas funciones entre la que estará atender a la gente más necesitada y de las zonas ejidales.

Explicó que esta determinación se tomó luego de conocer algunos de los lineamientos de la desaparición del Seguro Popular que se dieron a conocer escuetamente durante la reunión de secretarios de Salud, que se efectuó en días pasados en Chiapas.

“A partir de enero desaparece el Seguro Popular y a los empleados los vamos a reubicar en centros de salud y sobre todo en el área rural”, indicó.

Recriminó que a días de entrar en funcionamiento el INSABI, el gobierno federal no les ha dejado claro a las entidades cómo se va a trabajar.

“Los vamos a poner como promotores de salud y los vamos a recontratar, mientras que aún las reglas del INSABI no las tenemos claras”, añadió.

Sólo dijo que a los hospitales de la Secretaría de Salud seguirán llegando los que eran afiliados a este seguro y que no tienen seguridad social.

Aclaró que al ser una cantidad importante de ciudadanos, el cambio y atención se hará paulatinamente para saber si será absorbido por salud estatal, IMSS o ISSSTE.

Lamentó que aún no se ha notificado tampoco de un aumento en el presupuesto, ya que según lo que se sabe, se atenderán todas las enfermedades y sin costo.