Capital Coahuila

WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX

PUBLICIDAD
Jueves 19 de Septiembre 2019

Jueves 19 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Emplaza el SUTUAC a huelga; JLCyA la rechaza

Foto Especial Foto Capital Media
|
12 de Junio 2019
|

Saltillo, Coahuila / 12 de Junio de 2019

Por: Paloma Gatica

Luego de que el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, señalara que la huelga a la que había emplazado el SUTUAC fue rechazada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, tras desconocer la figura de su líder, María de la Luz López Saucedo, afirmó que el rector buscaba desestabilizar la base sindical.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (SUTUAC), habría emplazado a huelga el próximo 29 de Agosto, sin embargo la JLCyA rechazó el emplazamiento, ya que la secretaria general saliente, María de la Luz López Saucedo, no ha demostrado legalmente ser la dirigente sindical electa.

El rector de la UAdeC, informó que la Rectoría había recibido y admitido el emplazamiento por motivos internos que no especificó, sin embargo, fue la JLCyA quien negó la medida no por los puntos que solicitaban la huelga, sino porque legalmente la dirigencia concluyó y no se lanzó el mes pasado de la convocatoria donde resultara electo de nueva cuenta el mismo Comité Ejecutivo este mes.

¨La junta de Conciliación acepta la solicitud de emplazamiento del Sindicato y cuando la revisa la Junta les dice que no procede el emplazamiento a huelga, pero no revisa los conceptos por los cuales ellos están emplazando a huelga, sino porque ellos no acreditan la personalidad jurídica como dirigencia sindical”, manifestó el rector.

Por su parte, López Saucedo reviró a las declaraciones del rector y sostuvo que la JLCyA no ha notificado a ninguna de las dos partes sobre el acuerdo de la huelga ni la validación de la dirigencia sindical.

Según señaló la líder sindical, Gilberto Silva Gonzáles, presidente de la JLCyA, recuperaría el acuerdo con el que se sustenta legalmente la representación del Comité Ejecutivo del Sindicato, la cual fue rechazada debido a que no cuenta con la toma de nota al mes de mayo del 2019 o posterior, fecha en que cabe señalar se debió lanzar la convocatoria para renovación de la dirigencia sindical.  

“Yo creo que más bien esto es lo que buscaba el señor rector, desestabilizar y dar un una inestabilidad a la base sindical nosotros desde que tomamos cada acuerdo buscamos siempre el diálogo, estuvimos con él incluso en abril y quedamos en abrir la mesa de trabajo para ir saliendo adelante con los temas”, externó.

Finalmente añadió que esperaran a que se resuelva por la vía legal o en su defecto podrían apelar a los trabajadores para que todos presenten un escrito donde diga desean que se les apliquen los descuentos y que pagaran directamente al sindicato.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Proponen legislar en Coahuila con perspectiva de género [Leer más]

Continuará Édgar Sánchez como diputado independiente [Leer más]

El peor momento quedó atrás: Jorge Ancira [Leer más]

Será Coahuila sede de mesas de trabajo sobre sector energéti [Leer más]

Recomendados