Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Emiten recomendaciones por bajas temperaturas

Nieve. Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Enero 2018
|
Se esperan al menos ocho frentes fríos en este mes y siete en febrero

Aún restan ocho frentes fríos en la entidad durante este mes, mientras que para febrero se estiman siete más, informó el subsecretario de Protección Civil del estado, Francisco Martínez Ávalos.

El funcionario insistió en mantener las provisiones necesarias y cuidar a los adultos mayores y niños al recordar que en los últimos dos años no se ha tenido en Coahuila muertes por hipotermia.

Destacó que están preparados con un plan de respuesta invernal en la que se tienen listos y se han puesto a disposición de la ciudadanía más de 40 albergues en las diferentes regiones.

Insistió en las recomendaciones de no usar anafres o encender fogatas dentro o cerca de las viviendas para evitar intoxicaciones por el humo y si se utilizan calentadores apagarlos durante la noche.

Recordó que el caso de una pareja de personas de la tercera edad que se intoxicó y murió en Piedras Negras en días pasados, al sufrir fallas el calentador de gas.

Sin embargo, aclaró que el Centro Nacional de Prevención de Desastres no contabiliza las muertes por intoxicación, sólo las ocurridas por hipotermia.

Sobre este invierno señaló que tras las heladas pasadas se declaró desde el pasado 26 de diciembre zonas de emergencia a cinco municipios que se vieron afectado, que son Ramos Arizpe, Nava, Villa Unión, General Cepeda y Parras.

Con apoyo del sistema estatal y municipal para el Desarrollo Integral de la Familia se han repartido los insumos necesarios como kit de limpieza, colchonetas, hules, cobijas y despensas, y ya están por concluir en todas estas ciudades.

Sobre las contingencias que se presentan cada que hay mal tiempo en las carreteras que convergen en la región, dijo que se tiene establecido un plan de acción por parte de todas las instituciones responsables como Caminos y Puentes Federales, dependencia encargada de despejar las vías federales, la Policía Federal Preventiva, que cuida el tráfico, y Protección Civil que apoya a los viajeros.

Un nuevo frente frío (el número 21) se extiende en el suroeste de Estados Unidos, avanza rápidamente hacia el norte de México, y ayer por la tarde-noche ingresó a la frontera norte del país, ocasionando potencial de vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y tolvaneras sobre dicha región. A su vez, la entrada de humedad que genera la corriente en chorro ocasiona propagación de nubosidad con lluvias ligeras o lloviznas dispersas en el noroeste y norte.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Instalan consejo de PC en Saltillo [Leer más]

Azotan fuertes vientos a Piedras Negras [Leer más]

Coahuila recibirá dos equipos de medición sísmica [Leer más]

Se capacitan maestros en programas de protección civil [Leer más]

Recomendados