Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Emite CNDH recomendación por la desaparición de un agente de seguros en Torreón hace diez años

Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Noviembre 2018
|

Saltillo, Coahuila / 5 Noviembre 2018

Por: Christyan Estrada

Por irregularidades en la integración de la averiguación previa que realizará la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para que la Fiscalía General de Coahuila (FGE), que dirige Gerardo Márquez Guevara  repare el daño de forma integral a los familiares de Dan Jeremeel Fernández Morán, quien tenía 34 años cuando sufrió una desaparición forzada el pasado 19 de diciembre del 2008.

De acuerdo a información consignada por Reporte Índigo, Dan nunca llegó a recoger a una de sus hijas en casa de una compañera ni tampoco a su madre Yolanda Morán, quien lo esperó en vano ese viernes negro en una estación de autobuses de la ciudad de Torreón, Coahuila.

La policía estatal informó a su familia que el teniente Ubaldo Gómez Fuentes fue detenido con el auto de Dan. Él luego delató a cuatro cómplices más, entre ellos otros dos militares.

Los tres militares detenidos fueron asesinados y hoy solo queda vivo un involucrado que sigue prófugo y que constituye una de las únicas esperanzas para saber el paradero de Dan.

Derivado de los anteriores hechos, la CNDH solicitó al Fiscal de Coahuila, brindar atención psicológica a los familiares de Dan Jeremeel e inscribirlos en el Registro Estatal de Víctimas, así como dar seguimiento a las quejas, en contra de diez servidores públicos, que existen en la Dirección General de Contraloría de la hoy Fiscalía General.

“Yo lo que voy a hacer y proceder es revisar la recomendación para ver que debieron de hacer  la (Procuraduría General de la República y Fiscalía de Coahuila) y no lo hicieron” destacó Yolanda Moran en entrevista para CAPITAL MEDIA, quien además solicitará una reunión personal con Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad y con Abel Galván Gallardo, encargado de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada y el propio Fiscal Gerardo Marquez.

Respecto a la reparación del daño Yolanda Morán señaló que “no hay manera de ponerle precio a un hijo”, luego de que el agente de seguros es padre de familia de cinco hijos y su “otra hija ha dedicado por completo su vida” a buscar a Dan Jeremeel Fernández Morán quien actualmente tiene 44 años de edad.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Piden juzgar con perspectiva de discapacidad a joven recluid [Leer más]

Presenta Coahuila baja sostenida en siete delitos de alto im [Leer más]

Firman nueva iniciativa de ley para la búsqueda de desaparec [Leer más]

Exigen localizar a madres e hijas desaparecidas [Leer más]

Recomendados