Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 08 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Elisa Villalobos debe irse por vergüenza: Guadiana

Foto Especial

23 de Julio 2019

Saltillo, Coahuila / 23 de Julio de 2019

Por: Paloma Gatica/  Alberto Gómez 

Tras la petición del Comité Ejecutivo Estatal de Morena para que la diputada Elisa Catalina Villalobos no ocupara la coordinación del partido en el Pleno del Congreso del Estado, el senador por Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, cuestionó el proceder de la legisladora al votar a favor de otros partidos y señaló que por vergüenza y atendiendo a los principios de Morena, debería irse del partido y dejar su cargo.

“Yo creo que ahí desgraciadamente pues está actuado un asesor, y pues no sé que les den, aunque ya sabemos todos lo que les dan, pero definitivamente tiene que salir de Morena”, señaló. 

Relató que en alguna ocasión, durante una visita del entonces presidente de Morena, ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le manifestó su inconformidad “en contra de andar rifando los puestos de elección popular como es con los diputados”.

“A mi me parece que los plurinominales sin entrar a la rifa, que se los dé a la gente que acaparó más porcentaje de votación, eso era lo más justo y correcto, pero pues parece que no me escucharon y ahí están los resultados”, continuó.

Añadió que el mismo mandatario reveló que las sanciones para los diputados, quienes antes los “traicionaron” en Tabasco, el castigo fue la expulsión inmediata y permanente del partido. 

Cabe señalar que Villalobos Hernández enfrenta un proceso ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena, interpuesta por el presidente del Consejo Estatal de Coahuila, Raúl Yeverino, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, José Guadalupe Céspedes Casas, y por su compañero, el diputado José Benito Ramírez Rosas.

Pide a federación regular minas

“Los problemas de inseguridad en las minas vienen de la forma rudimentaria como se está trabajando, por eso es vital que autoridades como Profepa o la Secretaría del Trabajo federal hagan sus inspecciones en las explotaciones que están en desorden y no tanto en las ya establecidas”, señaló el senador Armando Guadiana Tijerina.

El legislador de Morena por Coahuila, criticó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Profepa, realicen las revisiones en las minas establecidas que están en orden y no en las irregulares, que es donde se corren mayores riesgo de un accidente.

“Lo que pasó hace unos días en Múzquiz, que era una explotación clandestina, porque se metieron a un lote de otro propietario y estaban trabajando ahí, no sé si con la venia del dueño o de alguna otra manera, el hecho es que todo ello viene a causar problemas de inseguridad”, señaló.

El también empresario minero cuestionó el que las autoridades no puedan vigilar este tipo de irregularidades en una región, dijo, pequeña, como lo es la Carbonífera a la que “yo no le veo problema para que eliminen todo esto”. 

Agregó que tanto en una mina pequeña como grande, el problema de inseguridad está latente y por más tecnología que posea la empresa, como el caso de Pasta de Conchos, eso no evita que puedan ocurrir accidentes.

“Las minas más peligrosas del mundo son las de carbón, y las de contenido de gas, que son las coquizables como las de la región, que están en Sabinas y Múzquiz”, manifestó.