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Eleva INE a 9.2% el rebase de tope de campaña de Riquelme Solís

Foto: Twitter

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30 de Octubre 2017
Miguel Riquelme Solís rebasó el tope de campaña en 1 millón 772 mil 191 pesos, lo que equivale al 9.2% del techo de gastos; así lo determinó el Consejo General del INE

Julio Pérez de León Sala

Miguel Riquelme Solís rebasó el tope de campaña en 1 millón 772 mil 191 pesos, lo que equivale al 9.2% del techo de gastos; así lo determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en votación dividida de 6 a favor y 5 en contra. Con lo que regresa la sombra de la anulación de la elección de gobernador en Coahuila.

Lo anterior se desprende del recalculo de gastos que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE a raíz de una queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato a gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas.

Riquelme Solís abanderó la candidatura a la gubernatura de aquél estado encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que conjuntó a otros seis partidos, entre nacionales y locales; de los argumentos que giraron en el recinto de sesiones del organismo electoral se encuentran la falta de presentación de pruebas de producción y edición de una decena de videos así como el prorrateo de una inserción publicada en varios medios locales y nacionales.

Claudia Pastor, representante del PRI en el INE, señaló que impugnarán este resolutivo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para lo cual, cuentan con cuatro días a partir de la notificación, en breve entrevista con CAPITAL MEDIA, destacó que la argumentación que esgrimirán será relativa a la diferencia de la difusión y producción de spots para radio y televisión.

El 19 de octubre pasado, el mismo INE tuvo que reducir sus cálculos de fiscalización a causa de un acatamiento establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con lo que el rebase de tope de campaña se estableció en poco más de 300 mil pesos, lo que equivale al 1.61% del techo. En aquella ocasión el organismo jurisdiccional detectó que el pago del tricolor a la red social Face Book por la difusión de videos no procedía.

Apenas 11 días después la UTF presentó a la Comisión de Fiscalización del INE y éste a su vez al pleno del Consejo General, que no fue el costo de difusión sino el de producción y postproducción, que de hecho tampoco fue incluido en los gastos de campaña. Así como los gastos de una inserción en medios impresos incluía a Riquelme Solís.

Sin embargo, en la sesión se determinó también en votación dividida de 6 consejeros a favor y 5 en contra, que no se debería incluir al candidato a gobernador en el prorrateo de gastos de campaña la inserción que candidatas a diputadas y lideresas del tricolor realizaron.

El punto del orden del día, registró un debate que se amplió a más de dos horas y media, y concluyó con que se sumaron a los gastos de campaña poco más de 1.4 millones de pesos por el concepto de producción de los anuncios difundidos en redes sociales, a los poco más de 360 mil pesos del recalculo mandatado por el TEPJF, con lo que el tema del rebase de tema tope de campaña del aspirante del PRI vuelve a cernirse sobre la elección en Coahuila.

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