Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 18 de Febrero 2020
UnidadInvestigación
| | |

El combate a la corrupción y la impunidad es el primer tema a trabajar en la agenda

Foto Especial

18 de Febrero 2019

Saltillo, Coahuila / 18 de Febrero de 2019

Por: Paloma Gatica

El combate a la corrupción y la impunidad son los temas prioritarios que deben atender los gobiernos federal y estatales, sostuvo Alejandra Wade Villanueva, presidenta del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila A.C., por esto la activista ciudadana afirma que el país no podrá avanzar si no se toman medidas urgentes y claras para combatir este grave problema.

Egresada de la licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas por el Tecnológico de Monterrey, Alejandra Wade es presidenta desde hace 6 años del Consejo Cívico y explica en entrevista para CAPITAL MEDIA la importancia de que la sociedad se involucre en las acciones gubernamentales, “soy una convencida de que a través de la participación ciudadana es como la mayoría de los países en Latinoamérica y México están logrando cambios importantes, con esa apuesta existe el organismo en el que proponemos y ofrecemos diferentes formas y mecanismos para que los ciudadanos participen”, enfatizó.

Desde tu experiencia en el Consejo Cívico, ¿de quién depende el impulso a la participación ciudadana, de las autoridades o solamente de la sociedad?

Es definitivamente el ciudadano quien tiene que tener un interés propio por las decisiones que están impactando su calidad de vida o sus formas de vida, pero es importante que existan espacios para que propicien la participación de la ciudadanía. Hoy vemos que en los últimos veinte años, el número de organismos de la sociedad civil que existen en México ha aumentado de forma muy significativa, en diferentes formas de participación y cada vez más profesionalizados los organismos, pero también observamos algunas instancias que bloquean la genuina participación ciudadana.

¿Consideras que en Coahuila las condiciones son propicias para tener una buena participación ciudadana, qué has observado durante tu tiempo impulsando iniciativas de vinculación entre sociedad y gobierno?

En Coahuila existe un número importante de organismos, no solo en temas de participación política o temas que tengan que ver con reformas, sino que existen más de 500 organismos y grupos ciudadanos que trabajan por la transformación de su comunidad, algunos trabajan por las mujeres, por los animales, por el medio ambiente y estas formas de participación no son suficientes, aunque es un número importante claro que quisiéramos siempre que existieran más y que los organismos fueran más fuertes y que recibieran más apoyo de las empresas y por parte del gobierno para poder hacer su trabajo, porque este sector generalmente viene a sanar necesidades que no están siendo cubiertas por nadie. Entonces decir que sí es suficiente la participación ciudadana en Coahuila, pues no, jamás.

¿Entonces qué necesitan los ciudadanos de parte de las autoridades para mejorar el entorno como lo mencionas?

El año pasado estuvimos tratando junto con otros grupos de que existan cada vez mejores condiciones; los organismos de las asociaciones civiles eran exentos de un impuesto sobre nómina y a partir de 2018 este impuesto empezó a agravarse a los organismos y la verdad es que es una medida que no propicia la sana participación porque los organismos de la sociedad civil son organismos sin fines de lucro que con el único objetivo de perseguir la causa del organismo y este tipo de medidas hacen que se dificulte el trabajo porque la mayor parte de los organismos se encuentra en este concepto de nómina.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones y aprendizajes que te ha dejado esta labor?

Agradezco la fortuna de haber tenido la oportunidad de trabajar en este organismo, yo tengo 6 años al frente y ha sido un reto personal muy importante que implica actualizarse, aprender, conocer muchísima gente con capacidades muy interesantes para poder guiar el rumbo de la participación organizada de los ciudadanos que integran el Consejo Cívico y la verdad es que ya hoy es una pasión, trabajar para otros es una satisfacción muy grande, a veces vemos desde el esfuerzo de una luminaria o un bache en el que podamos ayudar hasta la implementación de una política pública anticorrupción que puede generar un impacto muy importante para el país.

¿Cuáles consideras que son los temas urgentes que deben atender los actuales gobiernos y de qué manera se puede involucrar la sociedad?

El combate a la corrupción y la impunidad es el primer tema en la agenda, México no podrá avanzar si no tomamos medidas urgentes y muy claras para combatir este grave flagelo. También se debe fortalecer nuestro sistema de procuración de justicia, ya que si no tenemos justicia, es imposible que podamos disfrutar de todas las demás garantías que nos debe ofrecer el estado mexicano, y aunque yo no trabajo de forma directa siempre consideraré que el tema de la educación es prioritario, México tiene que reformar nuestros sistemas de educación para poder ofrecer a nuestros niños una educación de calidad.

¿Qué riesgos existen de tener una sociedad apática que no participa en las decisiones públicas?

El riesgo es lo que tenemos por país y que ya lo hemos visto en algunas otras economías, realmente el ciudadano es a quien le corresponde la exigencia para poder obtener mejores servicios y yo creo que poco a poco empieza a surgir el interés por un mayor número de personas y es algo que tenemos que trabajar todos los días. Son todos los sectores los que tienen que participar, no solamente la sociedad civil organizada, sino las cámaras, la empresas y todos los grupos que aportan para el desarrollo del país.

¿Cuál es el futuro que quieres vivir en Coahuila, cuál es el ideal de sociedad que visualizas?

Trabajo en aportar mi granito de arena para tener un Coahuila más seguro, más justo y transparente. Creo que es algo que es positivo y que todos quisiéramos tener, un estado en el que realmente tengamos garantizada la protección de los individuos, yo siempre digo que la receta es participación ciudadana, participación ciudadana y participación ciudadana.

¿Qué invitación haces a la sociedad para que se sume a las iniciativas del Consejo Cívico?

El Consejo ha estado expandiendo sus servicios de forma importante, en Saltillo el centro de integración ciudadana ha canalizado casi 60 mil reportes a las autoridades correspondientes y ahora esta oferta se hará también para los municipios de Torreón, Piedras Negras, Monclova y Acuña, lo que será un oportunidad para que más ciudadanos puedan canalizar sus necesidades en vías muy rápidas a través de redes sociales.

Encuentra más notas sobre