Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

'Echan' para atrás documento para quitar apoyo a víctimas

Foto Especial

Foto Especial

26 de Abril 2019

Torreón, Coahuila /  26 de Abril de 2019

Por: Mariana Mejía

Luego de que la Comisión Ejecutiva Estatal asegurara que enviaría un oficio de apercibimiento a la alcaldía de Torreón por querer negar la ayuda a familiares desaparecidos en cumplimiento de su deber, Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento aclaró que se suspenderá cualquier procedimiento.

“Se le dio la instrucción al subsecretario jurídico de que suspendiera cualquier procedimiento al respecto, independientemente de los fines que tenía el oficio que era revisar la situación actual de los familiares, y al final, lo que repito es que el apoyo se les sigue dando  al igual que a las viudas de los elementos caídos en cumplimiento de su deber”, sostuvo.

El funcionario explicó que en un inicio fue girado un oficio dirigido a los familiares para la presunción de muerte, sin embargo, dijo que el procedimiento se hizo, en primera instancia, apegándose a la ley.

“Se les envió un oficio por parte de la subsecretaria jurídica del Ayuntamiento apegándose a una disposición legal vigente”, dijo.

Sergio Lara aseguró que en ningún momento se les dijo que se les dejaría apoyar a los familiares e incluso, él mismo ha sostenido diversas reuniones con ellos.

“Se les ha cubierto puntualmente el recurso, por ahí algunas voces dicen que se les retiró el apoyo, lo cual es totalmente falso, se les está pagando completo el salario de manera quincenal y es reconocimiento a la labor que realizan los policías”, detalló.

En días recientes, Luz Flores y la señora Cruz, madre y esposa respectivamente de dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que desaparecieron en cumplimiento de su deber en los años en que la violencia azotó la región de la Comarca Lagunera, denunciaron que la administración por ser una “carga honrosa” se les hizo firmar un documento de presunción de muerte para ya no recibir el apoyo económico como parte de la Ley de Presunción de Ausencia, promovida en el año 2015 por el entonces gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez.