Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Divide al Congreso aval en certificados para notarías

Especial Foto Capital Media
|
23 de Noviembre 2017
|
Otorgan diputados 81 patentes para nuevos fedatarios en la entidad

Con la aprobación de la mayoría priista –sólo hubo una abstención por “conflicto de intereses”–, así como de las fracciones de los partidos Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista de México (PVEM), y los votos en contra de las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN), Unión Democrática de Coahuila (UDC) y Primero Coahuila, el Congreso del estado aprobó otorgar 81 fiats, certificados que permiten abrir nuevas notarías, al cierre de la administración.

El presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Siller, comentó que la “lista” llegó apenas el martes por la noche y fue durante una sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que votaron a favor de la propuesta del mandatario estatal, como le confiere la legislación en la materia.

La lectura de los nombres y la defensa a ultranza de los priistas sobre la propuesta, derivó en una agria discusión en el pleno, donde el coordinador de la fracción del PAN, Jesús de León Tello, reclamó al gobernador por los beneficiados.

El legislador de Acción Nacional cuestionó al Ejecutivo estatal, pues “decidió repartir 81 fiats notariales a sus amigos y colaboradores”. Exigió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales mostrar no sólo los exámenes de oposición para aspirar a un fiat, sino también los expedientes que contienen toda la información de los nuevos notarios, quienes además son abogados, pero sin experiencia.

Colegio de Notarios censura entrega de fiats notariales

“Es realmente una aberración lo que hacen hoy aquí, donde sólo vienen a aprobar lo que manda el gobernador, sin conocer siquiera el trabajo o la trayectoria de cada uno de quienes ahora tendrán un fiat”.

Estas 81 patentes se suman a las 41 certificaciones aprobadas por el Congreso del estado durante marzo pasado, y que con las otorgadas en la última discusión del Poder Legislativo, suman 122 durante la actual administración estatal.

En total, Coahuila tendrá, a partir de que la lista se publique en el Periódico Oficial del Estado a más tardar en 15 días, 386 fedatarios públicos, más del doble de los que existen en la Ciudad de México.

Lariza Montiel Luis, diputada del Partido Acción Nacional, sostuvo que es vergonzoso que Coahuila tenga más notarios que la capital del país, donde para 12 millones de personas existen 150 patentes. De acuerdo con la norma, en una ciudad debe existir una notaría por cada 20 mil habitantes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Baten récord altas temperaturas en Torreón [Leer más]

Avanza censo económico del INEGI en la Región Centro* [Leer más]

Coordinan esfuerzos en beneficio de Coahuila [Leer más]

Va Redes Sociales Progesistas por 3 mil votos coahuilenses p [Leer más]

Recomendados