Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Diversifica Coahuila el combate al feminicidio

Violencia de género. Foto: Especial Foto Capital Media
|
02 de Marzo 2018
|
Fiscalía abrirá unidades específicas para prevenir violencia de género

La Fiscalía General del Estado como parte de su reestructuración, instalará en tres regiones la Unidad Especializada en Violencia de Género, para combatir el feminicidio.

El titular de la dependencia, Gerardo Márquez Guevara refirió que la tendencia en la investigación y procuración de justicia es la especialización de allí la importancia de los nuevos centros de trabajo.

Márquez Guevara indicó que la Unidad Especializada en Violencia de Género estará dentro de la fiscalía, y las subsidiarias en las regiones Laguna, Sureste y Norte, las de mayor prevalencia del tipo de crimen que pretende combatir.

Las delegaciones estarán conformadas por agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación, capacitados para tratar casos de violencia de género; Gerardo Márquez indicó que la intención es evitar “ser ‘todologo’, y acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) por la alerta de género”.

Conciencia de género

Pese a que los homicidios han disminuido en la entidad, la Fiscalía de Investigaciones Especiales, Atención y Protección a Víctimas y Testigos dará charlas de prevención, pues entre 2016 y 2017 se registraron 28 feminicidios en Coahuila.

El titular de la dependencia de investigación especial en homicidios, Liberto Hernández Ortiz indicó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica a la entidad en el sitio 20 de prevalencia de feminicidios a nivel nacional.

“El año pasado cerramos con 13 feminicidios: cuatro en Saltillo, cuatro en la Laguna; los otros en Acuña y Piedras Negras y en región centro”.

Amenaza latente

Hace unos días, un policía municipal de Arteaga trató de asesinar a su expareja; pese a ello el fiscal especial, Liberto Hernández Ortiz indicó que en lo que va del año no se han presentado feminicidios en la entidad, sólo intentos, casos que ya fueron judicializados y que en años pasados su dependencia ha logrado sentencias condenatorias contra asesinos de mujeres por 50, 60 y 30 años de prisión.

“Esperemos que este año no haya tanto feminicidios por lo que realizamos algunas acciones para preventivas para que se erradique este fenómeno de maltrato que sufre la mujer”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Incidencia de homicidios se mantiene en la Laguna [Leer más]

Reprocha Red de Mujeres de la Laguna revictimizacion de alca [Leer más]

Juzgarán al asesino de la alcaldesa de Juárez por el delito [Leer más]

Acusa diputada a la Fiscalía de revictimizar a la alcaldesa [Leer más]

Recomendados