Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Disparidad de género, el pan diario de las mujeres

Monedas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
08 de Marzo 2018
|
El sexo femenino devenga sueldos 30% menores que el masculino, aunque realizan el mismo trabajo; activista exige poner fin a la brecha salarial

En Coahuila las mujeres perciben hasta 30 por ciento menos que los hombres al realizar la misma actividad, como en el trabajo doméstico como el profesional, destacó Ariadne Lamont Martínez, integrante de la Red de Mujeres de la Laguna.

La activista señaló que urge que los gobiernos diseñen políticas públicas que mejoren la situación salarial de las mujeres.

“Eso ocurre desde profesiones como médico, ingeniera, psicóloga, hasta oficios como la trabajadora doméstica o jardinera, también se ve la diferencia en el salario, porque esa cultura, tristemente está enraizada en el imaginario del mexicano, que la mujer ganará menos”, dijo.

Lamont Martínez subrayó que se busca equidad y una remuneración idéntica cuando desempeñen las mismas labores que un hombre, en igualdad de circunstancias, pese a ello “los usos y costumbres” en el país están arraigados, y se sigue pagando menos a las damas por su labor: “en la gran mayoría de los trabajos las mujeres tienen que pasar situaciones que los hombres no enLIDIET MEXICANO Volverse taxista mujer en una ciudad donde el oficio es acaparado por hombres no fue nada fácil para Hilda García Morales, quien lo hizo para sacar adelante a sus tres hijos. Ella era hija de un taxista, por lo que el oficio le resultó “natural”, al principio su padre se negó, por los riesgos inherentes al oficio, sumados al hecho de ser mujer; ser madre soltera fue su motor. Hilda ha padecido de todo: humillaciones, burlas y señalamientos de hombres que no la consideran apta para el oficio, sus mismos compañeros del volante la sobajaron, pero ella “aguantó vara”. Pero conforme vieron su entrega al trabajo y su buena actitud ante la vida, ellos cambiaron su forma de pensar; lo que es más, ella es una de las conductoras más solicitadas gracias a su buen servicio y trato. “Me fue muy bien desde el momento en que empecé a pensar así, hasta ahorita no he recibido faltas de respeto, al contrario, los hombres me felicitan y me admiran”. Al obtener experiencia como taxista, se ha organizado en sus tiempos para no descuidar a sus tres hijos ni tampoco su trabajo. En el Día de la Mujer exhortó a las féminas a no tener miedo y esforzarse por salir adelante y alcanzar sus anhelos “nadie te lo impide”. frentan: las bajas por maternidad o el periodo de lactancia; las enfermedades que padezcan sus hijos, muchas veces cuando eso pasa, ellas no van a trabajar porque no reciben a sus nenes en las guarderías; esas situaciones deben ser analizadas desde una perspectiva incluyente, en la que la crianza de los hijos sea equitativa, no sólo se considere a las madres las ‘obligadas’”.

La activista también señaló la desigualdad que hay en la ley sobre la obligación para con los hijos en la pareja: en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se considera a la mujer como la primera responsable de los menores, y sólo se admite a los niños en la guardería por la derechohabiencia de la madre, si un padre quiere inscribir a sus pequeñitos, de inmediato es rechazado.

“Esa situación está mal porque él también tiene obligación y necesidad de que le cuiden a los hijos para trabajar, de ver quién se los cuide y de salir a trabajar, entonces el IMSS tiene que modificar eso, cuando el hombre solicita la guardería no se la dan, incluso podríamos considerar eso como discriminación contra los hombres padres; debemos mejorar las ideas y mentes”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Esperan que el transporte público en Saltillo sea refugio pa [Leer más]

CJEM. Crearán programa para aumentar su seguridad [Leer más]

Legisladoras coahuilenses condenan reducción del PEF a progr [Leer más]

Se capacitan mujeres en taller para la fabricación de peluca [Leer más]

Recomendados