Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Disminuyen extorsiones; Fiscalía pide estar alerta

En este año se han registrado dos en iglesias, Diócesis aún no interpone denuncias
LO MÁS VISTO
1

Dispone Sedesol de descuentos en cement ...

2

Proponen incorporar nueva materia contra ...

3

Incumplen candidatos con plataforma “Vot ...

4

En mal estado el puente colorado

5

Piden a Congreso investigar 'suicidio' d ...

Local

Centro de Convenciones de Torreón p ...

Hace 3 horas

Inicia remodelación de la casa de l ...

Hace 3 horas

Recibirán apoyo viviendas con deter ...

Hace 1 día

Visitará Meade la Comarca Lagunera

Hace 1 día
Capital Digital
Hace 3 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Por: David González

El índice de denuncias por extorsión ya sea telefónica, a través de las redes sociales o de manera presencial haciéndose pasar por grupos delincuenciales, alcanzó el año pasado en Coahuila, 21 demandas ante la Fiscalía General, mientras que este año ya van dos.

El encargado de la fiscalía de control de juicios y constitucionalidad, Norberto Ontiveros Leza, dijo que esta cifra es muy baja debido a la cultura de prevención que se da por parte de los investigadores con los organismos empresariales, las escuelas y la sociedad en general para que no caigan en los engaños de estos criminales.

Lo anterior fue señalado luego de que el pasado domingo, el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, denunció que dos iglesias fueron víctimas de extorsiones telefónicas donde se les exigió el depósito de grandes cantidades de dinero.

“Estamos insistiendo a las cámaras de comercio de los diferentes municipios y hemos tenido pláticas con empresarios, amas de casas y en escuelas con la finalidad de prevenir este delito que se puede dar por medio de las redes sociales o vía telefónica”, señaló.

Dijo que aún cuando el índice es muy bajo, todos están expuestos por lo que se deben de seguir una serie de recomendaciones, como estar al pendiente de lo que los hijos ven en las redes sociales y preparar a los miembros de la familia, empleados y parientes para evitar caer en el juego de un extorsionador.

Por eso recomendó en primer lugar, que de no tener un familiar en otra entidad, no contestar números con lada foránea y de ser necesario, verificar que si no es un familiar, colgar inmediatamente.

Recordó que la herramienta más efectiva en estos delincuentes es la manipulación a través de estas llamadas que por lo general son de grupos que son de otros estados.

“Si te hablan y tienes que contestar, no dar información personal, si te cuestionan quién habla, preguntar con quién quieren hablar; si te dicen que es un hijo, nieto o familiar, hacerle una pregunta personal y si es por un aparente asunto bancario, no proporcionar ningún dato de contraseñas”, recomendó.

Insistió que lo más recomendable es hablar en familia, establecer un protocolo de prevención y platicar con los hijos y la gente mayor para que conozca cómo operan estos extorsionadores.

De ser un extorsionador que acude a un negocio de manera física, contar con un plan preventivo donde algún empleado o familiar dé aviso al 911 para que acudan a investigar a este individuo.

Recordó que se cuenta con una coordinación entre los tres órdenes de gobierno, además de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina para desalentar este tipo de prácticas que se pudieran dar en la entidad.

El funcionario ministerial dijo que se cuenta además con el número directo de la fiscalía, que es el 438 07 00 o llamar al número de emergencias cuando se sientan amenazados.

Pidió que por ningún motivo, hagan depósitos a estos sujetos y recomendó colgarles de inmediato para que no usen la manipulación y pánico a su favor.

El funcionario apuntó que según el Código Penal la pena puede ser de hasta 8 años de prisión y se incrementa, cuando es servidor público o ex servidor o miembro de la policía o si perteneció a una corporación policiaca.

OBISPO NO HA RATIFICADO DENUNCIA DE EXTORISIÓN
Después de que el obispo Raúl Vera López denunció la extorsión de dos de sus sacerdotes en iglesias de la Diócesis de Saltillo, el encargado de la Fiscalía de control de juicios y constitucionalidad, Norberto Ontiveros Leza dijo que tuvieron conocimiento de estos hechos, pero hasta el momento, ni el prelado ni sus representantes han acudido a presentar la denuncia formal ante el Ministerio Público.

Explicó que tuvieron conocimiento la semana pasada de que en dos iglesias extorsionaron vía telefónica a los sacerdotes encargados y de inmediato, al enterarse del hecho, se envió a agentes investigadores para darles a conocer la forma en que tenían que proceder con la denuncia.

Sin embargo subrayó que hasta el momento ni el Obispo ni gente de la Diócesis ha acudido ante la Fiscalía General para pedir que se abra de manera formal una investigación al respecto.

“Invito al obispo que si ha sido víctima de alguna extorsión o han tratado de extorsionarlos, que inmediatamente acudan a la unidad de investigación y los canalizamos para que levanten su denuncia”, indicó.

Exhortó por último a la iglesia afectada para que acudan ante esta autoridad, bajo la promesa que este tipo de actos se lleva con la mayor secrecía para que no tengan miedo de denunciar.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp

Nacional

Así funciona la famosa Alerta Amber

Hace 7 días

Ofrece Anaya aumentar el salario mínimo a partir d ...

Hace 1 mes

El Bronco inicia campaña en medio de criticas y "b ...

Hace 1 mes

Plantea Margarita oficina de ética en la presidenc ...

Hace 1 mes

Incomoda a Margarita decisión de Tribunal Electora ...

Hace 1 mes

Economía

Consumo a la baja pega al E-Commerce

Hace 1 semana

Las 5 apps que te ayudan a ahorrar

Hace 3 semanas

¿Por qué son tan caros los medicamentos de patente ...

Hace 3 semanas

Gibson se declara en bancarrota

Hace 3 semanas

Samsung venció a Apple, otra vez

Hace 3 semanas

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Que cumpla su palabra, pide Me ...

Hace 4 semanas
Abrir

Simpatizantes de Menera piden ...

Hace 1 mes
Abrir

Policias municipales de Coahui ...

Hace 2 meses
Abrir

Maestro que salvó a sus alumno ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Jessica Rosales

Definen candidatos

Jessica Rosales
Jessica Rosales

¿Qué hicieron?

Jessica Rosales
Jessica Rosales

Pequeño olvido

Jessica Rosales

Global

Esta es la historia detrás de la foto ganadora del World Pre ...

Hace 3 semanas

Stalkear a mujeres: la ventaja de ser empleado en facebook

Hace 3 semanas

Primer doodle interactivo en 360º de Google celebra a George ...

Hace 3 semanas