Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 16 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Disminuyen ataques del crimen vs notarios

Foto: Especial

Foto: Especial

13 de Noviembre 2019

Saltillo, Coahuila / 13 de Noviembre 2019

Por: Paloma Gatica

Aunque destacó que en Coahuila no se da este tipo de situaciones, a nivel nacional se disminuyó el acoso y violencia contra los notarios públicos por parte de la delincuencia organizada que se había registrado, manifestó el presidente del Colegio Nacional de Notarios, Armando Prado Delgado.

En presidente de los notarios comentó que hay una tendencia a la baja en los ataques y amenazas, debido a las denuncias constantes y el aumento de la seguridad además de las medidas que han aplicado en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, como es el lector biométrico, que obliga a los clientes a utilizar su huella, que rastrea su identidad, para realizar los trámites.

“Estas medidas han sido fundamentales para inhibir las agresiones del crimen organizado en contra de estos profesionistas; cuando alguien llega a pedir un servicio tienen que poner su índice derecho e izquierdo. Esta información queda detectada de inmediato y se manda a la central de datos del INE, que tiene interconectado este lector a la lista negra de la Unidad de Inteligencia Financiera, así se sabe quién hace el trámite”, explicó.

Prado Delgado expresó que los delincuentes no van a una notaría a que les hagan testamentos o una escritura, porque ellos simplemente se posesionan de las propiedades.

“La delincuencia organizada no va a las notarías a pedir que le autoricen un testamento o que le hagan una escritura, ellos se posicionan sin permiso alguno de las propiedades”, dijo.

Mientras que Coahuila no ha tenido problemas de ese tipo, aseguró que Michoacán y Tamaulipas son los estados que se mantienen con mayor riesgo para la actividad de los notarios, aunque con una menor intensidad de antes.

Por otro lado indicó que aunque continúa en marcha el programa para otorgar los testamentos gratuitos a los elementos de las fuerzas armadas, la respuesta fue mínima pues prevalece la creencia sobre este trámite entre los soldados que “es un llamado a la muerte”.