Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Disfrutan saltillenses desfile revolucionario

Foto. Foto: Especial
1 / 4
|
20 de Noviembre 2017
|
Sorprenden bailes de reggaetón y catrinas quinceañeras

POR Martha Briones / Raúl Rocha

Miles de Saltillenses “vivieron” el tradicional desfile de la Revolución Mexicana que celebró ayer su 107 aniversario y donde participaron, en esta capital, más de 5 mil personas, entre estudiantes, maestros y deportistas que hicieron acrobacias dignas de aplausos, pero también bailes al son del reggaetón, sancionado en Coahuila por las autoridades estatales.

Se vio de todo: desde los héroes de la Revolución – colgados de las puertas de una vieja carcacha –Venustiano Carranza y Francisco I. Madero-, hasta las adelitas “armadas” con sus carrilleras y trepadas en los tradicionales carros alegóricos; los charros “bailarines”, las acrobacias, pero también las catrinas vestidas de quinceañeras, que mostraron su talento, junto con otras chicas de secundaria para bailar “criminal” de la reggaetonera Natti Natasha x Ozuna, una “rola” “actual” que habla de cómo romper la ley y cometer delitos.

La concurrencia disfrutó el cadencioso baile, que empezó a replicar justo frente al templete –en el cruce del bulevar Venustiano Carranza y avenida Universidad, en el centro- donde se encontraban las autoridades educativas y militares, que solo observaban a las jóvenes contonearse para ejecutar la “pieza” musical.

El frío de seis grados no menguó en el ánimo de los asistentes, quienes aplaudieron sonoramente la participación de las estudiantes, más que las “pirámides” de jóvenes del pentatlón, que se arriesgaron para subir a las alturas y mostrar lo que seguramente les llevó muchas horas de práctica.

El desfile en la capital del estado estuvo presidido en esta ocasión por el secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo en representación del gobernador Rubén Moreira Valdez, además de funcionarios de los poderes Legislativo y Judicial.

En esta ocasión, las fuerzas armadas y de seguridad, como Fuerza Coahuila, no participaron en el tradicional desfile, pues acompañaron al jefe del Ejecutivo, quien en su último año de gobierno presidió la procesión estudiantil en Nueva Rosita, en la Región Carbonífera, considerado el más largo de todo el país.

Brilla el deporte

El lado deportivo también estuvo presente donde diversos alumnos también desfilaron haciendo tablas gimnásticas o simplemente marchando durante el trayecto.

Coreografías, acrobacias y el sonar de los instrumentos como las trompetas y los tambores fue parte de lo que apreciaron los miles de saltillenses a lo largo del recorrido.

Los asistentes pudieron observar a niños de primarias desfilar, muchos de ellos en bicicletas o con balones y pelotas en mano.

En el renglón de preparatorias, donde participaron ocho institutos, como el Colegio de Bachilleres de Coahuila (Cobac), que abrió con su banda de guerra y su escolta.

Después siguió el telebachillerato comunitario de la misma escuela y su equipo de Tae Kwon do.

También estuvo el Conalep, con sus equipos representativos deportivos.

Equipos de fútbol, basquetbol, fútbol americano, voleibol y béisbol de los diferentes centros educativos también realizaron el recorrido.

Deportistas destacados a nivel estatal, la asociación de charros con 40 integrantes y caballos, el club Mustang de Saltillo con 17 carros y la guardia Juvenil junto con el pentatlón también deleitaron a los asistentes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lamenta alcalde de Saltillo recorte a recursos del fortaseg [Leer más]

Capacitará UVM a la IP en temas fiscales [Leer más]

Castiga AMLO a Saltillo en fondos para Seguridad [Leer más]

Pide IP sana competencia al Gobierno Federal por los arancel [Leer más]

Recomendados