Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Diputadas locales exigieron a Gabriela De León que rinda cuentas sobre los millonarios pagos; en el IEC guardan silencio

Foto Especial

Foto Especial

23 de Abril 2019

Saltillo, Coahuila / 23 de Abril de 2019

Por: David González / Paloma Gatica

Las diputadas locales, Claudia Ramírez Pineda y Azucena Ramos Ramos, hicieron un llamado a la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela De León Farías, a aclarar el millonario pago realizado a tres asesores durante los años 2016, 2017 y 2018; específicamente la exhortaron a informar  y transparentar los trabajos que Jaime Fernando Cienfuegos Sordo, Ramiro Recio Ugalde y Rolando Franco Olguín, llevaron a cabo para el organismo electoral estatal.

Al respecto, Ramírez Pineda, quien es legisladora por el PRD, advirtió incluso que si Gabriela De León no hace esta aclaración de forma voluntaria, llevará el tema a la tribuna  del Congreso local para así exigírselo.

Por su parte, la diputada priista Azucena Ramos adelantó que pedirán una investigación desde el Poder Legislativo para conocer qué es lo que está pasando en el órgano electoral.

Este lunes, con documentos que lo prueban, Capital Coahuila, reveló que el Instituto Electoral de Coahuila destinó alrededor de tres millones de pesos de su presupuesto de los años 2016, 2017 y 2018, al pago por “asesorías” a  Jaime Fernando Cienfuegos Sordo, Ramiro Recio Ugalde y Rolando Franco Olguín.

En cuanto a la trayectoria de cada uno de ellos, el primero es Abogado Criminalista,  el segundo es también litigante con Diplomado en Informática, mientras que el tercero es Licenciado en Administración de Empresas Turísticas.

Consultada al respecto, la legisladora del PRD, Claudia Ramírez señaló además que “valdría la pena solicitar que a través de la presidenta Gabriela De León Farías, se aclare qué funciones específicamente realizaron estas personas para saber si hay alguna irregularidad y si fuera el caso, que las instancias correspondientes actúen en consecuencia”, dijo vía telefónica.

Asimismo, añadió que antes de renovarles los contratos a los involucrados, debe aclararse su situación y valorar que efectivamente su perfil profesional cumpla con la actividad que desempeñan.  “En primera instancia el (Instituto Electoral de Coahuila (IEC) debe aclarar, pero si no lo hace, haremos un exhorto al respecto desde el Congreso”, apuntó.

A su vez, Azucena Ramos recordó que el IEC tiene su propio órgano de control interno y si se detecta alguna irregularidad, o alguna falta grave, se debe aplicar la sanción que corresponde, por lo que estarán muy al pendiente de este caso.

La también dirigente municipal del PRI en Saltillo fue más allá al señalar que se debe incluso denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción; hacerse la investigación correspondiente y verificar si se entregó o no ese dinero y bajo qué concepto.

PAN Y MORENA NO DAN OPINIÓN

Aún y cuando por diversas vías se trató de establecer comunicación con los diputados Marcelo Torres Cofiño, del PAN, Benito Ramírez y Elisa Catalina Villalobos, de MORENA,  para conocer su posición al respecto, ninguno de ellos contestó ni llamadas ni mensajes

CALLAN EL IEC Y ASESORES

Hasta el cierre de esta edición, ni el Instituto Electoral de Coahuila ni algunos de los “asesores” habían emitido algún posicionamiento respecto a los señalamientos publicados. De acuerdo a información solicitada vía Transparencia, se conoció que en los últimos tres años Jaime Fernando Cienfuegos recibió una remuneración de un millón 373 mil 760 pesos; Rolando Franco de 840 mil pesos y Ramiro Recio de 767 mil 586 pesos por concepto de asesorías.

¿CUÁL AUSTERIDAD?

A mediados de enero del 2019, en sesión ordinaria, el Consejo General del órgano electoral aprobó el presupuesto general de 260 millones 355 mil 403 pesos que incluía gastos en nómina y prestaciones por 77 millones 685 mil 302 pesos.

De acuerdo con De León Farías, en este propuesto se contemplaba destinar un millón 650 mil pesos para el pago de asesorías y consultorías, así como 2 millones 565 mil pesos para capacitar a servidores públicos.