Capital Coahuila
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Especial
Local

Difieren grupos en Coahuila por legalización del aborto

LO MÁS VISTO
1

Shanik Aspe, de conductora de Tv Azteca ...

2

Fuerza Coahuila y el Instituto de Seguri ...

3

Quién es Robby Checa, el fiestero de Mad ...

4

Cómo sacar tu CURP por internet

5

Quién es el papá del Chapo Guzmán

Local

EU ofrece recompensa de 10 millones ...

Hace 2 horas

Monreal corrige, senadores de Moren ...

Hace 9 horas

Abordará Riquelme temas  de segurid ...

Hace 14 horas

A qué hora transmiten MasterChef

Hace 1 día
Capital Digital
Hace 7 días | Facebook Twitter Whatsapp

Grupos religiosos van contra la legalización del aborto a través de iniciativa ciudadana, mientras que PRD y Morena impulsan ley para despenalizar esta práctica

Saltillo, Coahuila / 10 Octubre 2018

Por: David González

Mientras que partidos como el PRD y Morena impulsan una iniciativa para legalizar el aborto en Coahuila como se pretenden lograr en todo el país, organismos religiosos intentan echar abajo esta intención a través de iniciativas ciudadanas que en esta entidad son respaldadas por diputados del Partido Acción Nacional, que históricamente han mostrado una postura conservadora sobre este tema.

La mañana de ayer Eduardo Ariel Pacheco Ortiz representante de la Asociación Civil Cristo Vive, que comulga con la iglesia Cristiana y quien fue dirigente estatal del partido Encuentro Social, aseguró que dicha iniciativa está respaldada por 70 organizaciones civiles y religiosas.

Sin embargo, se contrapone a la iniciativa presentada hace un mes por la diputada del PRD Claudia Isela Pineda quien busca lograr la legalización del aborto.

A decir del abogado, la mayoría de las mujeres que se encuentran en una situación de embarazo no deseado acude a la Ciudad de México donde está permitido el aborto y en el que se tiene registrado  se han llevado a cabo cerca de 194 mil intervenciones de este tipo.

“Es necesario presentar una iniciativa como ciudadanos para  que sea el estado quien vele el derecho de los coahuilenses para la concepción y de la misma forma pedirle al gobierno que garantice la vida desde la fecundación para defenderla, protegerla y que logre su término”, apuntó.

Explicó que esto se logrará con la modificación del artículo séptimo de la constitución local para incorporar esta protección del estado a la vida de los coahuilenses desde ser concebida hasta la muerte natural.

Aclaró que esta iniciativa contempla iniciar con mesas de diálogos para escuchar argumentos de quienes proponen la legalización así como quienes están en contra para poder llegar a un consenso de ambas partes.

“Nuestro entendimiento es que el ser humano tiene que ser cuidado en la vida independiente de las circunstancias que se dio en la fecundación sabiendo que es una situación difícil para una mujer”, apuntó.

Por su parte, Aida Berenice Cano Padilla quien  presentó la iniciativa a nombre propio, dijo que ninguna circunstancia puede llevar a cometer un  delito a costa de otro, es decir que la violación o un problema congénito no deben ser causas para permitir un homicidio.

Por eso insistió que se debe de privilegiar el derecho a la vida desde el momento de la concepción y que sea el estado quien radique esta protección.

“Todos tenemos alguna situación difícil en la vida o conocemos a alguien que la padeció así como conocemos a hijos con capacidades diferentes pero  eso no nos da derecho a tomar sus vidas a cuenta propia ni mucho menos quitarles la vida”, precisó.

Enfrentan 12 mujeres – la ley por cometer el delito de aborto

Según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en Coahuila se han abierto  12 carpetas de investigación contra igual número de mujeres  por el delito de aborto en los últimos tres años. Tan sólo en los primeros seis meses fueron seis carpetas por este delito.

El Código Penal del estado contempla penas de hasta 13 años de cárcel para las mujeres que consientan el ilícito, pero también a quien haya participado para llevarlo a cabo.

Sin resolver propuesta del PRD

Como se recordará fue el pasado mes de septiembre cuando durante la sesión ordinaria de Congreso se reavivó el debate a favor y en contra del aborto luego que la diputada perredista Claudia Isela Ramírez Pineda,  presentó la iniciativa para despenalizar y legalizar el aborto y opere la ley como funciona desde hace más de una década en la Ciudad de México.

Para esto solicitó la modificación de la ley general de salud para que sea un derecho de las mujeres decidir sobre su propio cuerpo.

Jaime Bueno Zertuche líder del Congreso  y diputado del PRI celebró que se presenten iniciativas  ciudadanas como estas donde se pone de manifiesto la forma de pensar de las personas, pero evitó pronunciarse respecto al fondo del tema que se discute.

Señaló que tan pronto llegó el oficio, se atenderá y se remitirá a la Comisión correspondiente y luego pasara al pleno.

“Bienvenidas las iniciativas ciudadanas es una forma muy clara de escuchar lo que sucede en la sociedad y lo que están pensando”, indicó.

Morena respalda legalización del aborto

Para el dirigente del partido MORENA Raúl Yeverino García el aborto es una decisión  que sólo la mujer  debe tomar según su circunstancia. Incluso fue más allá al señalar que su posición es a favor del aborto pues de negarles este derecho provoca cada vez más acciones clandestinas.

“Yo coincido en que el cuerpo es de la mujer, dejémonos de dogmas religiosos, es muy hipócrita quien defiende la vida pero le da en la torre  diariamente”, dijo.

Resaltó que la postura a favor de la vida de la derecha es pura mentira, porque realmente no se preocupan  por la mujer.

“Que sea la mujer quien decida el proceso de embarazo y si lo interrumpe, debe ser exclusivamente por que es su cuerpo y así lo decidió”, señaló.

Reprobó que este tema esté supeditado a leyes que se aprueban o rechazan  mientras tanto las mujeres siguen cayendo en abortos clandestinos que ponen en riesgo su vida.

Para la diputada perredista impulsora de la iniciativa a favor de la legalización del aborto Claudia Isela Ramírez Pineda cualquier opinión  de grupos a favor de la vida es de respetarse.

Sin embargo, dijo que es un derecho humano  decidir sobre su propio cuerpo  y más a aquellas mujeres que no tienen recursos para acudir a la ciudad de México a realizarse un aborto legal y con los cuidados médicos que se requiere.

“El objetivo principal de la iniciativa es acabar con esa injusticia social puesto ya que la única diferencia  entre las mujeres  es que no tiene recursos para trasladarse  a la ciudad de México  y no pueden recurrir a esta atención debida”.

Señaló que se seguirán abanderando esta causa social desde el Congreso de la Unión a nivel nacional y aquí en Coahuila donde dijo impulsará foros ciudadanos para que conozcan más del tema.

PAN a favor de la vida

Por su parte el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional Marcelo Torres Cofiño dejó claro que se está a favor de la vida y en contra de iniciativas que pretendan estar a favor de la legalización del aborto.

“El PAN siempre  estará a favor de la vida, siempre estará en contra del aborto y así nos vamos sostener y a mantener porque  practicamos las doctrinas por las que nos unimos a este partido”. Señaló.

Subrayó que estarán los panistas siempre en contra de las medidas que atentan contra la dignidad y vida de cualquier ser humano.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS aborto activista legalización VIDA
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS aborto activista legalización VIDA

Nacional

Pueblos Unidos contra el NAIM convocan a movilizac ...

También anunciaorn que habrá foros y mesas informativas con expertos Hace 1 día

Esto recibe un presidente de Comisión en San Lázar ...

Hay recursos humanos, materiales y financieros Hace 1 día

 Sears solicita la bancarrota por grandes deudas y ...

Cerrará 142 tiendas no rentables para fines de este año Hace 1 día

Aprueban protocolo de investigación de delitos con ...

El instrumento fue presentado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión Hace 1 día

Rechaza CANACOPE iniciativa para eliminar bolsas d ...

Los comerciantes consideran que la iniciativa carece del espíritu para solucionar la problemática real en cuanto a la generación de desperdicios Hace 5 días

Economía

Los requisitos más comunes para tramitar un crédit ...

Toma nota Hace 2 meses

Acercan alternativa a los millennials para inverti ...

A través de una plataforma, expertos aconsejan cuál es la mejor opción Hace 2 meses

Patrones perfilan alza salarial de 16%

Se elevará de 88.36 a 102 pesos, confía De Hoyos Hace 2 meses

Las 10 carreras que sí consiguen empleo en México ...

Los puestos con más vacantes no siempre son los mejor pagados Hace 3 meses

Sector lechero busca reducir importaciones

La Canilec afirma que otra prioridad es incrementar el consumo interno Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

VIDEO. Asia Argento fue delata ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. El protocolo de curas p ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. La maldición de ser una ...

Hace 2 meses
Abrir

VIDEO. Pros y contras de las d ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

En el tintero

Capital Digital
Capital Digital

Soberbia de Alta Pureza

Capital Digital
Capital Digital

Política pública

Capital Digital

Global

ONU pide cerrar basureros a cielo abierto

Hace 6 días

Nuevo sismo de magnitud 5.2 sacude a Haití

Hace 1 semana

Reportan desaparición del presidente de Inteporl

Hace 2 semanas