Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Dificulta donación de órganos falta de hospitales certificados

Foto: Especial Foto Capital Media
|
25 de Septiembre 2018
|

Debido al aumento de enfermedades crónicas, los riñones son los más solicitados

Saltillo, Coahuila / 25 Septiembre 2018

Por: David González

La falta de hospitales procuradores de órganos y de personal certificado dificulta la donación cadavérica, mientras en Coahuila hay una lista de mil 65 pacientes esperando un riñón y 600, de córnea, señaló la coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos del estado, Leidy Peniche Polanco.

Dijo que del total de donaciones logradas en la entidad, el 80% es de pacientes vivos, de órganos que no comprometen su vida, y solo el 20% se recupera de pacientes con muerte súbita.

Recordó que hay requerimientos de otros órganos como hígado, pero los más solicitados son los riñones, debido al aumento de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, que desembocan en falla renal cuando el paciente no se cuida adecuadamente.

Como ejemplo dijo que hay 22 mil pacientes en lista de espera , pero en Coahuila solo de riñón esperan mil 65 y 600 más buscan una córnea.

“Si tenemos una buena tasa de trasplante renal en donador vivo, pero hemos fallado en donación cadavérica, nos faltan muchos hospitales que tengan la licencia de donación”, aseguró.

Informó que dentro de las metas y proyectos en esta Administración está la de sumar más licencias para que cada vez más hospitales puedan ser procuradoras de órganos.

Reveló que en Torreón se cuenta con cinco hospitales certificados, y en Saltillo son cuatro con el permiso que se requiere para realizar trasplantes.

Recordó como ejemplo que faltan más hospitales públicos para tener esta licencia, pues en la región solo el Hospital Universitario, Muguerza y La Concepción –del ámbito privado– tienen este permiso, mientras que del IMSS solo la Clínica 2 y el Hospital General del ISSSTE cuentan con la certificación.

Reconoció además que lo más difícil para la Comisión de Trasplantes es enfrentar en medio del duelo a una familia para solicitarles que donen los órganos de su familiar fallecido, por lo que la tasa de este tipo de donación cae hasta 20 por ciento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Suspenden centros de control de peso por falta de higiene [Leer más]

Reconoce MARS a enfermeras y enfermeros del HU de Saltillo [Leer más]

Concluye primera etapa de cirugías bariátricas gratuitas [Leer más]

Realizan brigadas de atención médica en ejidos de Saltillo [Leer más]

Recomendados