Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Julio 2019

Jueves 18 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Detiene De Acero sus exportaciones; rechazan pagar aranceles

Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Junio 2018
|

Saltillo, Coahuila / 20 junio

Más de 35 mil toneladas de acero, y las que se acumulen, permanecen en los patios de la empresa De Acero en espera de ser comercializadas; sin embargo, la empresa ubicada en Saltillo decidió detener las exportaciones tras el rechazo de los directivos de pagar el incremento a los aranceles impuesto por el gobierno de Estados Unidos a las importaciones a partir del primero de junio.

“La decisión del consorcio multinacional de parar sus exportaciones derivado del incremento podría ser parcial mientras encuentra nuevos mercados o logra negociar con sus clientes en el país americano”, reveló el Secretario de Desarrollo Económico en Coahuila, Jaime Guerra Pérez.

El funcionario fue entrevistado sobre el tema y su impacto negativo a las dos más grandes productoras de acero en el país como Altos Hornos de México (AHMSA) en Monclova y De Acero, enclavada en la unión de Saltillo y Ramos Arizpe, en la región Sureste de Coahuila, que producen el 30 por ciento del acero nacional.

“Nosotros hemos tenido  dos reuniones con directivos de ambas empresas para ofrecerles el apoyo del Estado, que analiza como apoyar para mitigar el impacto que podría traer consigo”, dijo tras señalar que para la administración actual es importante conservar el empleo.

Sostuvo que al momento todavía no hay una situación de riesgo, pues De Acero tenía previsto un paro técnico, como el que realiza cada año.

Explicó que la empresa decidió dejar las exportaciones y en dos meses podrían sumar 70 mil toneladas, aunque confía que mientras resuelve con los clientes del vecino país, podría empezar a enviar el acero a otros países como Chile.

Vamos a reunirnos dentro de dos semanas para darles el apoyo; podría ser condonación de impuestos e incluso algún tipo de subsidio que les permita enfrentar a corto plazo la situación”, subrayó.

El secretario dijo que en el caso de Monclova, Altos Hornos de México decidió asumir el costo del arancel aplicado por EU, pues ellos exportan más de 100 mil toneladas mensuales, donde también están buscando que sus compradores les apoyen con el costo.

Guerra Pérez dijo que Coahuila está preparado para enfrentar el proceso y busca junto con los empresarios nuevos mercados que también tengan necesidad del producto y puede exportarse hacia allá.

Entre Altos Hornos de México y De Acero suman 135 mil toneladas al mes, de las que solo las 35 mil de la empresa saltillense han quedado guardadas.

El funcionario dijo que por el momento, sigue la producción, aunque se va a los patios, mientras pueden ser comercializadas o recibe en apoyo a través de programas que aplicará el gobierno federal y el acompañamiento de la Cámara Nacional del Acero, (Canacero).

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Urge la Canacintra a mantener paz laboral [Leer más]

Realizan paro en Teksid; exigen utilidades justas [Leer más]

Paredes quiere saquear Monclova: edil [Leer más]

Anuncian para Ramos tres tarjetas de apoyos [Leer más]

Recomendados