Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Detectan tomas clandestinas de agua

Foto Especial

Foto Especial

11 de Marzo 2019

Torreón, Coahuila / 11 de Marzo de 2019

Por: Mariana Mejía 

En lo que va de este año, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, ha detectado dos tomas clandestinas ubicadas en la colonia San Isidro. Juan José Gómez, gerente general de la paramunicipal, informó que están por adquirir un equipo para mejorar el trabajo para la detección y para solventar las fugas del vital líquido. “Apenas lo vamos a comprar, ahorita llevamos nada más dos en este año en la colonia San Isidro,

Y es que aseguró, este equipo servirá tanto para la detección como para solventar las fugas que pudieran presentarse o incluso, impedirse.

“Ahorita estamos comprando un equipo precisamente para eso, para la detección de tomas clandestinas en todos lados, sector empresarial, residencial, en todo, vamos a comprar este equipo”, comentó.

El funcionario advirtió que las multas por esta falta, van de los 100 a los 300 salarios mínimos para quien cometa dicho acto, además de la cancelación de la toma de agua y si reinciden, se cancelan los drenajes.

“Iniciamos con 10 salarios mínimos y pueden llegar hasta los 300 salarios, aquí el procedimiento es que se cancela la toma de agua y si se vuelven a conectar, pues entonces vamos a iniciar la cancelación de los drenajes”, comentó.

Juan José Gómez indicó que este equipo tendrá un costo de 18 mil dólares, el cual en primera instancia será sometido a pruebas para demostrar su efectividad y máximo en un período de quince días ya estaría entrando en funciones.

Asimismo, explicó que en el área a su cargo, se tienen tres aspectos principales: extracción, conducción y medición.

“La única que está bien es la extracción, estamos sacando agua para los habitantes que tiene la ciudad, el problema está en la conducción, que están todas las líneas rotas, están todas las líneas agujeradas y estamos tirando el 40 por ciento del agua extraída, más aparte lo que no facturamos o las tomas clandestinas”, dijo.

El funcionario reconoció que el dispositivo serviría en gran medida para ayudar a las finanzas de la paramunicipal por los problemas que se tienen debido a este tipo de situaciones que merman el cobro correcto del uso y consumo de agua.

Pedirán prestado para pagar a Municipio

Luego de que el municipio realizará un apoyo transitorio de 20 millones de pesos al SIMAS para pagarle a la Comisión Federal de Electricidad parte de la deuda que mantienen y reactivara el suministro de energía que a su vez dejó sin agua a 13 colonias del municipio, el gerente de la paramunicipal dio a conocer el crédito que pedirán a Banobras y otras instituciones por la misma cantidad, el cual se está solicitando a pagarse en lo que resta de la administración.

En el pasado mes de febrero, ya se vio una disminución considerable en cuanto a la factura, ya que de los 29 millones que se pagaban, el recibo bajó a 18 millones.