Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Detectan mal manejo de agua potable en 12 municipios

agua potable Foto Capital Media
|
21 de Marzo 2016
|

DAVID GONZÁLEZ

@dahevy

Un total de 12 de los 38 municipios mantiene un mal manejo de sus sistemas operadores de agua potable, con una eficiencia que ni siquiera rebasa el 25 por ciento, reveló el secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento, Gerardo Garza Melo.

Destacó que existen algunos con una gran eficiencia que va del 60 al 80 por ciento, como lo son los de Saltillo, Monclova, Torreón, Piedras Negras y Ramos Arizpe.

Externó que la eficiencia se mide en la cantidad de agua que se inyecta en las redes y el porcentaje que se recibe en las mismas a causa de las fugas, en la micro medición -medidores en las casas-, la facturación y el cobro.

Mencionó que en la mayoría de los municipios carecen de medidores en los domicilios, lo que dificulta la cobranza de este servicio o en ocasiones sólo piden una cuota de recuperación insuficiente para el pago de recibos de energía eléctrica y el rebombeo, por ello carecen de recursos suficientes.

Apuntó que el gran reto para los sistemas operadores que manejan los municipios, es elevar su eficiencia global, par que lo que inyectan a las redes de agua potable, se pueda medir y cobrar.

Indicó que los gobiernos federal y estatal apoyan a los más débiles en ese aspecto, al dotarlos de medidores para que los instalen en domicilios.

Como ejemplo citó a Ramos Arizpe, que de carecer de control de tomas, no contar con medidores ni cobrar el servicio, tomó este problema como un reto y ahora es de los mejores.

Garza Melo aclaró que los acuíferos del estado están en buenas condiciones, pero que se debe hacer conciencia del cuidado del agua para la subsistencia humana.

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Dejará ITS fuera al 50% de aspirantes [Leer más]

Replican estados modelo de seguridad de Saltillo [Leer más]

Obligarán a limpiar lotes baldíos [Leer más]

Anuncia DIF calendario de festejos para las madres [Leer más]

Recomendados