Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 14 de Diciembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Detectan caso sospechoso de rickettsia en Torreón

Foto: Especial

22 de Octubre 2018

Torreón, Coahuila / 22 Octubre 2018

Por: Mariana Mejía

La dirección de Salud Municipal, dio a conocer que en la colonia Rincón la Merced fue detectado un caso sospechoso de rickettsia, enfermedad transmitida al humano por la mordedura de garrapatas.

Al respecto, el titular del área Manuel Acuña, informó que en la colonia antes mencionada se aplicó el debido cerco sanitario para evitar una propagación además de trabajar en la desparasitación de los caninos del sector.

“De antemano, tuvimos que atender con un cerco sanitario y se mandó a la parte del área de canino para que se atendiera por medio de la desparasitación para entrar en relación con los perros”, expuso.

Precisó que independientemente de las citadas medidas, se aplicó también el veneno necesario para las garrapatas.

“Por eso se hizo el cerco, tuvimos que acudir a la colonia para tomar medidas además de invitar a los ciudadanos con perros para vacunarlos”, indicó.

Detalló que en días recientes, el caso fue reportado a través de una llamada telefónica por parte de un vecino, del cual, se tomó el reporte e inmediatamente, el equipo se trasladó al lugar.

“En este caso empezaron con los padecimientos propios de la persona, el médico lo atiende, da la factibilidad de que probablemente se trate de un caso de rickettsia y luego se detectó al animal con una cantidad importante de garrapatas y es cuando se procede”, expuso.

Reiteró que uno de los factores importantes que inciden directamente en la propagación de las garrapatas es la omisión en el cuidado de las mascotas y por ello, hizo extensivo el llamado a la población en relación a la responsabilidad que tienen como dueños de perros o gatos.

“Aquí el mensaje para los ciudadanos es que cuiden a sus mascotas, que sean dueños responsables, que los bañen, que los desparasiten, que los lleven al veterinario y estén pendientes de su salud porque en un descuido pasan este tipo de enfermedades”, declaró

El funcionario precisó que algunos de los síntomas de la enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares y erupción en la piel, por lo que de inmediato, si alguna persona presenta uno o varios de los síntomas referidos, debe acudir al médico.

Encuentra más notas sobre