Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Detecta Auditoría Superior del Estado deficiencias en Torreón

Foto Especial Foto Capital Media
|
09 de Abril 2019
|

Torreón, Coahuila / 09 de Abril de 2019

Por: Mariana Mejía

De acuerdo con el informe de la Auditoría Superior del Estado sobre la evaluación presupuestal para el ejercicio 2019, más de la mitad de los procesos evaluados tienen deficiencias en Torreón; destaca el elevado presupuesto en servicios personales y participaciones para el municipio.

Dulce Pereda Ezquerra, síndica de vigilancia, explicó que el ayuntamiento de Torreón se encuentra en la posición 8 de 35 administraciones locales, tomando en cuenta las paramunicipales y organismos descentralizados.

“Ha sido solamente reafirmar que existe una falta completa de planeación en cuanto a los recursos, estuvimos analizando los documentos, estamos en la posición 8 de 35”, dijo.

En cuanto a la aplicación de las participaciones de acuerdo con lo estipulado en el artículo 18 de la Ley de Disciplina Financiera, el ejercicio de mil 492 millones 762 mil pesos no está debidamente justificado y se coloca en “semáforo rojo”.

“Están en semáforo rojo, ellos (autoridades) hablan de que existe toda la información, sin embargo, se observa que no se justifican cada uno de los rubros de las participaciones, no se complementan”, comentó.

Así mismo, se tiene una observación relacionada con el rubro de los gastos donde se incrementa la nómina por 890 millones de pesos, gasto que tampoco se encuentran justificados.

“En la norma habla de que ese gasto debe estar entre el 2.5 por ciento en su incremento en relación con el año anterior y ellos lo disparan casi al 6 por ciento, está por arriba de lo que se estipula la Ley de Disciplina Financiera”, señaló Ezquerra.

La síndica de vigilancia reiteró que en cada Comisión de Hacienda, se le ha hecho saber al tesorero Hernán Sirgo Ortiz que la información que presentan está incompleta, sin que el funcionario lo reconozca.

“La información que a nosotros nos han encargado está incompleta y sobre este asunto del incremento de la nómina, ellos han dicho que se debe a agentes y policías, pero aun así la ASE señala que el aumento es desmedido”, señaló.

En las conclusiones, el organismo determinó que la entidad no presentó los documentos soporte del presupuesto de egresos aprobado, registrado en las clasificaciones presupuestarias administrativas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Dios me eligió para ser sacerdote: Rafael López [Leer más]

Cuestiona PRI que panistas 'solapen' a funcionario [Leer más]

Tendrá Hospital Universitario de Torreón clínica contra obes [Leer más]

Van 8 feminicidios en La Laguna durante el 2019 [Leer más]

Recomendados