Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 20 de Noviembre 2019
UnidadInvestigación
| | |

Destituyen a 5 oficiales del Registro Civil por anomalías

Foto: Especial

18 de Octubre 2019

Saltillo, Coahuila / 18 de Octubre 2019

Por: David González

Irregularidades en la inscripción y registro de documentos, ha llevado en los últimos cuatro años a la destitución de cinco oficiales del Registro Civil en Coahuila, uno de ellos este año en Torreón luego de facilitar actas de nacionalidad a deportistas extranjeros.

Dora Alicia de la Garza Villanueva, directora de esta dependencia, dijo que además se ha multado y apercibido por andar “cazando” bodas o dispensar las pláticas matrimoniales en oficialías de Saltillo, principalmente.

La funcionaria recordó que se realizan dos o tres verificaciones al año, en las 172 oficialías que hay en las diferentes regiones de la entidad, en la que se practica por parte de abogados una auditoría que consiste en la revisión de los apéndices, es decir, los archivos de los asentamientos de todo trámite realizado.

Explicó que de esta manera se puede detectar cualquier movimiento irregular que hayan hecho los oficiales.

Entre las anomalías menores en donde indicó se ha multado a cinco oficiales, está el no tener a la vista los costos de los trámites, no obligar a la plática de las parejas antes de casarse como es obligatorio y salir de las jurisdicciones para casar a novios en otros municipios.

VENDÍAN ACTAS FALSAS EN TORREÓN
Este año, entre las revisiones que se realizaron, arrojaron las anomalías en la oficialía segunda en Torreón, donde se expedían actas de nacimiento a jugadores de basquetbol extranjeros para hacerlos pasar como mexicanos.

En las auditorías se encontraron con cerca de cuatro actas falsas para estos deportistas por lo que se iniciaron las investigaciones.

Esta oficina del registro civil era usada por entrenadores de equipos de esta disciplina y se detectaron 25 actas expedidas, de las que varias fueron realizadas sin cumplir los requisitos.

“En esta administración llevamos una investigación donde el oficial renunció al detectársele apéndices incompletos del registro de inscripción de personas extranjeras en Torreón”, señaló.

La directora señaló que luego de estas anomalías el oficial decidió renunciar por cuenta propia antes que iniciaran un proceso en su contra.

En la administración pasada se destituyeron a oficiales del registro Civil en Palaú, Monclova, Viesca y San Pedro con procesos judiciales en su contra hasta el momento.

La funcionaria precisó que las revisiones son constantes y se busca erradicar cualquier mala práctica de parte de estos funcionarios.