Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Destinarán 115 mil mdp al Instituto de Salud Bienestar

Foto: Especial

Foto: Especial

28 de Octubre 2019

Torreón, Coahuila / 28 de Octubre 2019

Por: Mariana Mejía

Tras la aprobación del dictamen que deroga, reforma y adiciona la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud de Bienestar, la presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván, aseveró que la estrategia es alcanzar una cobertura universal con la población que carece de seguridad social que representan 64 millones de mexicanos en el país.

Con esta reforma a la Ley General de Salud, se crea el Instituto de Salud de Bienestar, con el objetivo de garantizar que todas las personas que no tienen seguro social, así como extranjeros en tránsito, reciban de forma gratuita, la prestación de servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir el servicio”, dijo.

Explicó que el nuevo modelo busca eliminar las limitaciones del Seguro Popular, cambiando el sistema de financiamiento para salud a la población sin seguridad social, por un sistema de salud enfocado en la persona, y la comunidad en la que vive, que será universal, proactivo, integral y continuo.

Agregó que contarán con 75 mil millones de pesos para 2020, más 40 mil millones de los 102 mil millones asignados al Fondo de Gastos Catastróficos.

Ya hay techo presupuestal, va a funcionar con los 75 mil millones de pesos más 40 mil millones de pesos que tiene el Fondo de Gastos Catastróficos para arrancar”, expuso.

Detalló que en la disposición legal, se establece la sustitución del Fondo de Gastos Catastróficos por el Fondo de Salud para el Bienestar, cuyos recursos son del 11 por ciento del gasto en salud y tendrán la distribución repartida en ocho por ciento, para la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos; 2 por ciento para atender las necesidades de infraestructura, preferentemente en aquellas entidades federativas con mayor marginación social y 1 por ciento para los recursos destinados al abasto y distribución de medicamentos y demás insumos, así como el acceso a exámenes clínicos.

Nosotros creemos que es una iniciativa muy importante para la salud del país, estará atendiendo a todas las personas que no tienen seguro social, el reto es grande, es importante”, dijo.