Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Destaca Coecyt logros con menor presupuesto

Especial Foto Capital Media
|
06 de Febrero 2018
|
Reducen de 36 a 13 millones de pesos los recursos

A pesar de la reducción de presupuesto de 23 millones de pesos, para los trabajos en el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), su presencia en el estado ha crecido, dijo su director.

Lauro Cortés afirmó que han sabido optimizar los recursos que se les han entregado y para el actual ejercerán la misma cantidad que se les asignó el año anterior.

“El año antepasado, el presupuesto era de 36 millones de pesos y el pasado y en este sólo recibimos 13 millones, sí hemos tenido una reducción importante, pero en 2014, el Coecyt sólo tenía presencia en dos municipios: Saltillo y Torreón”, dijo.

“Ahora tenemos presencia de alguna u otra forma en los 38 municipios del estado gracias a todas nuestras unidades móviles, a nuestras exposiciones itinerantes, a los convenios de colaboración que hemos realizado con el planetario de Torreón y con el Museo Pape de Monclova”, mencionó.

Agregó que otro de los puntos a favor es que han sido eficientes en el manejo de los recursos, además de encontrar betas no explotadas en el tema de la divulgación científica por parte de la sociedad.

“Ha sido bien interesante en los dos últimos años en donde hemos logrado hacer cosas gracias a la participación de otros actores que antes no estaban involucrados en ciencia y tecnología”, indicó.

“Esa ha sido la clave, que más gente, maestros, divulgadores, la sociedad, mucha gente a la que le enseñamos el tema de la ciencia se enamoran y la comparten”, externó.

Cortés afirmó que también en el tema de las becas que se otorgan a nivel nacional, han sufrido una reducción, ya que anteriormente en Coahuila había 32 becados y ahora es la mitad.

“El programa de becas es 100 por ciento del Conacyt son recursos federales, en los últimos dos años hemos tenido 16 becas que hemos colocado en su totalidad y que estos jóvenes están estudiando en las mejores universidades del mundo”, señaló.

“Qué es muy importante tomar en cuenta de las becas y a veces perdemos del escenario hoy becamos a un joven o jovencita al extranjero, en dólares y en ocasiones en euros y tenemos que garantizar que es a persona que estudia posgrado sus cuatro años que durará su capacitación, entonces el monto es considerable”, dijo el director del Coecyt.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueba Congreso  presupuesto 2019 con mil MDP menos [Leer más]

Requiere UAdeC 120 mdp para terminar obras [Leer más]

Congreso aprobará leyes de ingreso antes de Navidad [Leer más]

Van Riquelme y diputados por un buen presupuesto para 2019 [Leer más]

Recomendados