Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Sábado 20 de Abril 2019

Sábado 20 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Despide Peña Nieto a Rubén con halagos en evento castrense

Mario González Foto Capital Media
|
30 de Noviembre 2017
|
Inauguran mega cuartel militar en San Pedro

Acompañado por los secretarios de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón, y el de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer el mega cuartel militar en San Pedro de las Colonias, en la Comarca Lagunera de Coahuila, que albergará a más de tres mil 200 efectivos y cuya inversión federal superó 750 millones.

La unidad castrense se ubica a 45 kilómetros de la carretera Torreón-San Pedro a donde arribó el mandatario nacional con 45 minutos de retraso.

Al tomar la palabra, Peña Nieto dijo que le daba gusto estar nuevamente en Coahuila por diversas razones: que estas instalaciones que inauguró son en beneficio del personal militar y de sus familias.

Otro motivo, dijo, es el de “saludar al señor gobernador, que está a un día de concluir sus tareas y felicitarle por los logros alcanzados”.

Destacó que en la entidad, hace cinco años había mil 800 soldados y ahora hay más de seis mil.

“En esta administración hemos fortalecido la presencia de las fuerzas armadas; es de destacarse que cinco años atrás había mil 800 soldados y hoy contamos con más de seis mil en esta entidad”.

Peña Nieto reconoció a las Fuerzas Armadas por su colaboración y coordinación con el estado para recuperar la paz y tranquilidad de los coahuilenses y mexicanos. “Desde estas nuevas instalaciones extiendo mi mayor reconocimiento a las fuerzas armadas por su valiosa contribución para recuperar la paz y la tranquilidad en todo nuestro país”.

Seguridad, imperiosa necesidad

Durante su intervención, el mandatario federal hizo un exhorto, “un llamado respetuoso” –dijo– a los diputados del Congreso de la Unión para aprobar “de manera urgente” la Ley de Seguridad Interior, que dará certidumbre a las fuerzas armadas que apoyan la seguridad en todo el país.

El presidente Peña Nieto aseguró que hace falta un marco jurídico adecuado que regule las tareas de seguridad pública y que defina con claridad los alcances del respaldo subsidiario que actualmente brindan las fuerzas armadas.

“Los retos que enfrentamos requieren de la colaboración del Congreso de la Unión, desde aquí hago un llamado para que aprueben la Ley de Seguridad Interior, que pasó de ser una valiosa propuesta a una imperiosa necesidad. Sólo así se brindará certidumbre a las fuerzas armadas y a la sociedad mexicana”.

El jefe del Ejecutivo indicó que en materia de seguridad el reto es significativo, porque la tarea de su sexenio no está terminada. Mencionó que durante su administración se han entregado 352 nuevas obras de infraestructura militar, que incluye la construcción de cuarteles, hospitales, complejos habitacionales e instalaciones educativas para las fuerzas armadas.

“El monto invertido solamente en infraestructura, sin contar con el equipamiento, supera, durante los últimos cinco años, 25 mil millones de pesos; 12 veces más que hace dos administraciones y tres veces más que la administración anterior”.

El presidente Peña Nieto reconoció la labor del gobernador Rubén Moreira Valdez y dijo que gracias al trabajo coordinado con la Federación fue como se logró regresar la paz y tranquilidad al Coahuila golpeado por la delincuencia. Añadió que en los primeros 10 meses de 2017, los homicidios dolosos disminuyeron 70 por ciento; las extorsiones 67; el robo en carretera con violencia, 89; y los secuestros, 50 por ciento, comparado con 2012, al inicio del sexenio.

En la inauguración del mega cuartel estuvieron presentes el gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el constitucional de Durango, José Rosas Aispuro, los 38 alcaldes del estado, y funcionarios del gabinete del gobernador Moreira, diputados y miembros de la iniciativa privada.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Emiten recomendaciones para evitar golpe de calor [Leer más]

Mantendrá el Estado tamizaje en neonatos [Leer más]

Alerta salud a viajeros por brote de sarampión [Leer más]

Será migración, eje central en la FILC [Leer más]

Recomendados