Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Desmiente el estado vínculo con el narco

Especial Foto Capital Media
|
28 de Noviembre 2017
|
Responden a informe de la Universidad de Texas

El gobierno de Coahuila desmintió, en voz del secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, el informe que presentó la Clínica de Derecho de la Universidad de Texas sobre el presunto control que tenía el cártel de Los Zetas en la entidad.

Descarta Rubén demandar a la Universidad de Texas

El funcionario abundó que también es falsa la supuesta cooperación que obtenían los delincuentes de funcionarios, quienes, supuestamente, les facilitaban la operación en la entidad.

En conferencia de prensa, donde entregó un cuadernillo de 20 hojas con la “respuesta” al informe, el funcionario consideró falsas y erróneas las conclusiones de la institución académica, al precisar que las afirmaciones contenidas tratan de generar una percepción negativa del estado.

Zamora sostuvo que son absolutamente falsos los testimonios de miembros del crimen organizado quienes afirmaron que existe cooperación con el crimen organizado.

“Lo que hoy presentamos tiene por objetivo realizar diversas precisiones y presentar la información que puede contribuir a tener una percepción más objetiva sobre los hechos a que se hace referencia”.

El informe al que hizo referencia el funcionario fue presentado hace dos semanas por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, aunque la dirigencia de la casa de estudios se deslindó del mismo.

Afirman que Zetas sobornaban a gobernantes de Coahuila y Veracruz

Zamora manifestó que este informe muestra algo que no corresponde a la realidad, pues la actual administración asumió el compromiso de la seguridad como única vía para regresar la paz al estado.

Sostuvo que el gobierno del estado nunca ha negado la presencia del crimen organizado en la entidad, aunque es indispensable dimensionar la magnitud de esa presencia y supuesto control.

“Queremos dejar claro que el gobierno del estado no ha sido omiso al combatir al crimen organizado, y actúa con la finalidad de proteger a la población de sus peligros”, refirió el funcionario estatal.

Zamora Torres indicó que en el análisis del informe, que se hizo son el objetivo de identificar nuevos elementos para contribuir con las investigaciones y procesos judiciales que se siguen, “se han encontrado conclusiones erróneas e imprecisiones de tiempo”.

La gestión dirigió su estrategia a luchar contra los intereses del crimen, prueba de ello son todas las órdenes de aprensión, detenciones y sentencias que se han dictado contra los líderes del cártel, afirmó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerza Estado estrategias de seguridad [Leer más]

Los Gigantes que dejaron huella en Coahuila [Leer más]

Serán beneficiados cumplidores con el replaqueo 2019 [Leer más]

Invierten más de 55 MDP para capacitación de policías en Coa [Leer más]

Recomendados