Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Desmantelan canal histórico de ramos

Especial Foto Capital Media
|
22 de Febrero 2018
|
Ciudadano construye su casa con piedras del acueducto

Por: Miroslava Zapata

Para realizar la fachada de su casa, al parecer, un hombre ha robado las piedras de un acueducto que se ubicaba en la colonia Esmeralda, la cual es considerada como una de las colonias más antiguas de este municipio al existir desde antes de 1900.

Esta casa se ubica sobre el bulevar Zaragoza, a escasos metros del acueducto que durante muchos años era el orgullo de Ramos Arizpe al estar cerca de un molino y dos fábricas que fueron de las primeras en llegar este municipio.

Pero de la noche a la mañana, la belleza de esta obra que es considerada como patrimonio histórico federal, ha sido desmantelada por un señor que sólo se le conoce como Francisco.

“Es el que vive aquí a la vuelta, con las piedras ha hecho la fachada de su casa y sigue desmontando, sigue quitando las piedras, yo ya fui a Obras Públicas del municipio a denunciar estos hechos, pues nos estamos quedando sin acueducto, pero simplemente no hacen nada las autoridades”, dijo Antonio Mendez, vecino del sector.

A las afueras de este domicilio de dos pisos se aprecia que las piedras con la que fue elaborada su fachada coinciden con las características de las del acueducto, de hecho a sus afueras se aprecian unos arcos que quedan como testigos mudos que fueron construidos con las piedras que un día pertenecieron a un acueducto, inmueble que trataron de imitar.

Antonio Méndez, agrega que tal vez Francisco, quien realiza esta acción, aún no termina su obra, y por ello teme que robe de nueva más piedras de esta obra.

“Aún no termina su objetivo, a la casa le faltan más piedras y al rato viene por más, ya como lleva el acueducto y aún lado de su casa, sobre el suelo tiene más piedras”, dijo.

Tras esta situación se buscó la opinión de José Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien señaló que esta conducta desencadenaba en un delito, que tendría que ser denunciado por autoridades de Comisión del Agua, (Conagua) o la Presidencia Municipal.

“Ya fuimos a hablar con el señor que construye la casa y nos dice que él jamás ha desmantelado el acueducto, y que las piedras las agarró del suelo, sin embargo, vecinos del sector nos han denunciado que no, que él sí a quitado las piedras”, dijo.

“Si la Presidencia Municipal tomará cartas en el asunto, serían las autoridades de Obras Públicas quienes de inmediato suspenderían la obra y denunciaran los hechos ante el agente del Ministerio Público del fuero común”, dijo.

Pero hasta el momento, las autoridades de Presidencia Municipal han mostrado gran indiferencia a esta situación, pues pese a que los mismos vecinos les han denunciado este caso las autoridades simplemente no hacen nada, pues Antonio Méndez el vecino que reportó el hecho asegura haber ido a esta dependencia para denunciar lo ocurrido, pero simplemente las autoridades han mostrado oídos sordos a sus peticiones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Se registra escurrimiento en el canal del coyote en Torreón [Leer más]

Desmantelan canal histórico de ramos [Leer más]

Recomendados