Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Desfalcan padres y directores a escuelas

Foto: Especial Foto Capital Media
|
28 de Marzo 2018
|

Saltillo, Coahuila / 28 Marzo 2018

Por: David González

Alrededor de 70 escuelas de nivel básico de Coahuila son investigadas por el desvío de los recursos de las aportaciones de la cuota de padres de familia en los últimos dos años con desfalcos que van desde los 3 mil hasta los 70 mil pesos, señaló Wendy Valdés  Coronado, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF).

Por su parte, la Secretaría de Educación estatal a través del departamento jurídico señaló que se investiga a 28 directivos y maestros involucrados también en los dos últimos ciclos escolares.

En primer término se conoció a través de la Asociación Estatal de Padres de Familia que ellos tienen adheridos alrededor de 2 mil 800 escuelas del nivel básico, es decir,  cooperativas de kínder, primaria y secundaria en la entidad.

Reveló que en este momento se cuenta con alrededor de 20 escuelas en la región sureste que están en investigación, de los que aclaró, no todos son por desvíos de recursos, sino por mal manejo del dinero de los padres de familia.

Las cuotas que se cobran a los padres de familia y que en la entidad no son obligatorias, van desde los 400 a los mil 300 pesos según el nivel en el que vayan, por lo que se estima que cerca de 200 mil pesos aproximadamente entran por escuela y que son administradas por un tesorero integrante de la asociación de padres.

Resaltó que en muchas ocasiones dentro de las auditorías que internamente se hacen encuentran que no se dio el robo sino que simplemente no se supo administrar el recurso, por lo que se dan todo el año capacitaciones.

“En 2017 tuvimos alrededor de 50 casos en todo el estado donde hubo un desvío ya como tal en el que los montos varían con casos de 3 mil hasta los 70 mil”, señaló.

Precisó que hasta el momento ningún caso ha sido judicializado, sino que a través de las revisiones se llega a una negociación con quien tuvo acceso al dinero para que se reponga, ya que el fin no es el castigo sino poder recuperar el recurso.

Subrayó que ésta reparación se hace con los padres de familia, pero si se trata de un maestro o directivo, se remite el asunto ante la dirección jurídica de la Secretaría de Educación y son ellos quienes aplican la sanción administrativa correspondiente.

Alrededor de 28 maestros y directores investigados por la SE

Sobre este tema, el coordinador jurídico de la Secretaría de Educación, Enrique Flores,  destacó que tan sólo en lo que va del ciclo escolar 2017-2018, se tienen abiertos 12 expedientes contra malos manejos o desvíos de directivos y maestros.

Recordó que las aportaciones voluntarias es un acuerdo que se realiza por parte de los padres al interior de las escuelas y manejados por los mismos papás en una asamblea o sociedad de padres.

Resaltó que en el ciclo escolar pasado (2016-2017) se levantaron cerca de 16 denuncias donde se sanciona, según la ley de responsabilidades, con un apercibimiento o hasta con la suspensión total del funcionario.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Inicia periodo de preinscripciones en febrero [Leer más]

Ladrones roban patrimonio escolar por un monto de 400 mil pe [Leer más]

Alcanza Coahuila su mayor nivel de alfabetización [Leer más]

Persisten abusos sexuales en escuelas de Coahuila [Leer más]

Recomendados