Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Descobija Margarita a panistas de Coahuila

Especial Foto Capital Media
|
10 de Octubre 2017
|
Renuncia de Zavala agrava la división al interior de Acción Nacional

Por: David González

 

Difícilmente dejaría el partido y mi trayectoria con una renuncia en el escritorio, señaló el exlíder del Partido Acción Nacional (PAN) estatal, Carlos Orta Canales, pero aclaró también que está agradecido y es leal a Margarita Zavala a quien apoyará desde la trinchera donde se encuentre.

Lo anterior luego de subrayar que la renuncia de Margarita Zavala debe de prender los focos a nivel local para una unidad y acercamiento de todos los actores políticos del albiazul.

Reiteró que no dejará a un lado su amistad y trabajo en el andamiaje de la ex primera dama y dijo sentirse agradecido por todo el apoyo que Zavala le ofreció en el desarrollo de su carrera política. Subrayó la entereza de la ahora expanista y respetó su decisión en el marco de una serie de diferencias al interior del partido liderado por Ricardo Anaya.

Fue claro al señalar que su trayectoria en el PAN es de hace muchos años y que no vislumbra una renuncia de su parte a la militancia, sino que siguen los diálogos al interior para una mayor apertura de las diferentes ideologías, como la que hubo con Margarita Zavala.

Exhortó a la base del partido local a generar una unidad total y trabajo partidista y la participación de quien lo quiera hacer para 2018 para que no se presenten fracturas como la de Margarita Zavala, quien fue un gran activo de Acción Nacional.

La expanista renunció al partido, luego una trayectoria con más de 33 años de militar y ocupar varios cargos al interior del partido, al ser dos veces diputada federal y convertirse en la primera dama del país en la gestión de Felipe Calderón.

Margarita Zavala presentó la renuncia al organismo, tras una serie de diferencias con el líder nacional del albiazul, Ricardo Anaya Cortés, luego de sentirse descartada como aspirante a la Presidencia de la República para las elecciones de 2018.

Ahora se espera que se registre como candidata independiente y tiene para decidirlo hasta el 14 de octubre, cuando vence la prórroga.

Carlos Orta Canales encabezó el proyecto de Zavala, “Yo Con México”, como coordinador en Coahuila, donde se impulsaba su candidatura en el PAN y buscaba captar más simpatizantes para apoyarla.

El exdirigente reconoció que desconoce la manera en que mantendrá la coordinación de este proyecto, aclaró que seguirá fiel y leal a Margarita Zavala, a quien considera una amiga.

Orta Canales fue presidente de Acción Nacional en Coahuila hasta marzo de 2014 para luego integrarse al equipo de Isidro López Villarreal en la alcaldía de Saltillo como director de Desarrollo Humano y posteriormente presentar su renuncia, e integrarse al equipo de la ex primera dama Margarita Zavala.

Es un capricho

El diputado electo del PAN en Torreón, y serio candidato a presidir la Junta de Gobierno en la próxima legislatura, Marcelo Torres Cofiño, calificó como un capricho la decisión de Margarita Zavala de abandonar el PAN.

Confió en que la dirigencia nacional intente buscar canales para que su salida no afecte –todavía más– la unidad del partido rumbo a las elecciones de 2018.

“El PAN tiene que buscar quién es su mejor candidato o candidata para contender por la Presidencia de la República el próximo año”.

Indicó que no es un error de la dirigencia panista, sino una interpretación o capricho por parte de quien aspira “a fuerza” ser candidata a la Presidencia de la República.

Lamentable salida

La renuncia de Margarita Zavala al Partido Acción Nacional consecuencia de la falta de equidad dentro del instituto para tener la certeza de su posible participación como candidata a la Presidencia de la República, afirmó el regidor de Torreón, Sergio Lara Galván.

“Es un tema delicado, toda vez que el dirigente nacional de ese partido, Ricardo Anaya, ha tenido encuentros con ella, a fin de buscar un acuerdo respecto a su postura”.

El edil comentó que Margarita es una persona que ha militando más de la mitad de su vida en Acción Nacional y es lamentable que haya tomado esa decisión.

Más allá de los proyectos personales que se tengan, se tiene que entender que militaba en un partido y que los acuerdos se toman de manera colegiada.

“Margarita es una persona importante en Acción Nacional, que en dado caso afectará al partido, dado que es una persona de amplia trayectoria y muy querida, pero habrá que ver las situaciones que se presenten”, afirmó el regidor.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerza Estado estrategias de seguridad [Leer más]

Los Gigantes que dejaron huella en Coahuila [Leer más]

Serán beneficiados cumplidores con el replaqueo 2019 [Leer más]

Invierten más de 55 MDP para capacitación de policías en Coa [Leer más]

Recomendados