Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

*Descartan continuar construcción de viviendas económicas en RC*

Foto: Especial

Foto: Especial

21 de Enero 2020

Monclova, Coahuila / 21 de Enero 2020

Por: Guadalupe Pérez

Ante la falta de subsidio y el incremento en costo de terrenos, el presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) en Coahuila, Andrés Osuna dijo que ya no se pueden construir viviendas económicas.

Sin embargo, el empresario dijo que buscarán contrarrestar el rezago que se tiene, es decir, hacer mejoras sustanciales en las edificaciones que lo requieran.

Aunque detalló que se superó la meta de vivienda el año pasado, Osuna compartió que se están encontrando con que para fraccionar, se deben tener todos los servicios cerca así como escuelas, centros de salud y rutas de transporte.

Debido a eso, en ciudades como Saltillo, Torreón y Monclova, ven difícil continuar con la construcción de vivienda económica y optan por edificar en la zona fronteriza como Acuña y Piedras Negras en donde se tuvo un aumento al salario mínimo al doble.

Otro de los obstáculos que se enfrenta la industria de la construcción ante la desaparición del apoyo en la materia, han tenido que construir vivienda tradicional con un precio que va de los 600 mil pesos hasta 1 millón de pesos por el costo de la tierra.

Mientras que en Frontera y Ramos Arizpe se sigue construyendo vivienda económica porque el precio de la tierra está a menor costo; entre 365 mil a 400 mil pesos, pero lamentablemente las personas que ganan menos de 2.2 salarios mínimos no completan al no haber un subsidio.

En otro tema, Andrés Osuna, dijo que hubo un aumento en la construcción de vivienda en el 2019 con relación al año anterior.

Sí hubo un aumento, lo estuvimos platicando, se vieron beneficiadas algunas personas con el aumento ya que incrementó el 16 por ciento su capacidad de crédito el año pasado pero fue gradual; el que tenía 1.2 salarios mínimos se le aumentó su capacidad de crédito al 16 por ciento y el que tenía 2.2 salarios mínimos aumentó 2 por ciento, entonces fueron entre 7 mil y 20 mil pesos”, explicó.

En tanto, el presidente de la Canadevi, dijo que se está buscando dialogar con el gobierno estatal para proponer que haya un apoyo equilibrado entre los desarrolladores, el estado, el municipio y desarrolladores para que se quiten los impuestos y una parte sea absorbida por éstos últimos.

Por otra parte, mencionó que en ciudades con maquila la demanda de vivienda económica es muy alta pero ante la falta de buenos salarios, es necesario hacer ajustes en lo que reciben los trabajadores.