Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Domingo 20 de Enero 2019

Domingo 20 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Descarta Salud muertes por mala alimentación infantil

Especial Foto Capital Media
|
17 de Octubre 2017
|
La falta de sueño, la pérdida de apetito y de peso son síntomas qué atender

La Secretaría de Salud en Coahuila informó que la dependencia no tiene datos que revelen muertes registradas por desnutrición infantil en la entidad.

“Nosotros no tenemos antecedentes en ese sentido; las tasas de mortalidad se centran en problemas derivados de enfermedades crónico-degenerativas y cardiovasculares, pero no en casos como esos”, apuntó la directora de Promoción a la Salud, Martha Alicia Romero.

Sin embargo, la funcionaria estatal indicó que de acuerdo con el Sistema Epidemiológico federal, en Coahuila sólo cuatro personas registraron desnutrición grave, de enero a septiembre del presente año 2017.

“Hay tres más con desnutrición moderada y aproximadamente 78 con desnutrición leve, pero no se han registrado pérdidas humanas por esa circunstancia”. Según las autoridades federales, en 2016 los números alcanzaron a mil 369 personas, de los que 65 tuvieron desnutrición severa, pero se atendieron a través de programas alimentarios.

Romero comentó que para detectar desnutrición es importante que estén atentos a indicadores como la disminución de peso, pérdida de apetito, aumento de sueño, cansancio, problemas respiratorios o intestinales, que son síntomas característicos de dicho padecimiento.

“Se cuenta con un programa alimenticio por parte de la Secretaría de Desarrollo Social para apoyar a las familias en situación vulnerable; también el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tiene acciones de ayuda”.

Cuestionado sobre el tema, el secretario de Desarrollo Social del estado, Inocencio Aguirre Willars, comentó que la mala alimentación y desnutrición están íntimamente ligadas con la pobreza extrema, de la que Coahuila logró combatir en más de 50 por ciento, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Víctor Hugo Cárdenas Zavala, director de Vigilancia Nutricional, Apoyos Alimentarios y Desarrollo Comunitario, informó que el DIF Coahuila llegará a más de 84 mil pequeños en situación vulnerable, a quienes se les apoya a través del Programa Especial de Asistencia Social, para aminorar la situación de toda la familia.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerza Estado estrategias de seguridad [Leer más]

Los Gigantes que dejaron huella en Coahuila [Leer más]

Serán beneficiados cumplidores con el replaqueo 2019 [Leer más]

Invierten más de 55 MDP para capacitación de policías en Coa [Leer más]

Recomendados